El canciller nacional Euclides Acevedo habló de la revisión del Anexo C de Itaipú y aclaró que el gobierno que asuma el 15 de agosto de 2023 tendrá todo listo para el documento que deberá ser legitimado también por el Congreso electo.

“La revisión del Anexo C, de hecho tiene que revisarse a partir del 13 de agosto del 2023. A esa altura ya sabremos quién es el presidente de la República y el 13 de agosto ya sabrán ustedes quién será el canciller, quién será el ministro del Interior y, sobre todo, quiénes serán los senadores y diputados que tendrán la última palabra”, señaló en el programa “Cara o Cruz”, de emisión dominical por Unicanal.

Explicó que los acuerdos de los gobiernos vía Ejecutivo, si no están respaldados por sus respectivos Parlamentos no tienen validez. “Por eso que el secretismo es una pelotudez, y es un pelotudo el que lo formula permanentemente sin tener conocimiento. Y si fuera responsable, el que dice un acta secreta, contame donde está la agenda secreta, que yo más que nadie quiero saber”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Renegociación del Anexo C: “Brasil con el tamaño que tiene, posee un apetito voraz por la energía”, dice consejero

El ministro de Relaciones Exteriores insistió que el próximo gobierno no va a empezar de cero las negociaciones con el Brasil, sino que “nosotros le vamos a dar todos los insumos al próximo gobierno”, y agregó: “Ahora, es una linda quiniela saber quién va a ser el próximo gobierno”.

Acevedo garantizó el manejo transparente de las negociaciones al indicar que no se puede hacer a espaldas de nadie. “Además, dónde está el negocio de hacerlo a espaldas. No le veo la lógica, primero no se puede y aunque se pudiere no tiene sentido porque el beneficio es estéril y, en el mejor de los casos, sería temporal. O sea, es una pelotudez plantear eso hoy día”, sentenció.

Ver fuentes alternativas

Por otro lado, el canciller coincidió con las declaraciones del consejero de Itaipú, Gerardo Blanco, al hablar de la necesidad de evaluar otras fuentes de producción de energía, teniendo en cuenta la crisis hidrológica.

“Veamos otra fuente de producción, porque el día de mañana esto se va a terminar. Entonces tenemos que recurrir a la cuestión eólica, tenemos que recurrir a la cuestión solar y por qué no a la atómica también. Hoy día todo es posible, la celeridad de la comunicación, de la información y del acceso relativamente fácil a los adelantos de la ciencia nos permiten formular”, concluyó.

Leé también: Horacio Cartes: “No tengo un solo ministro denunciado por corrupción”

Dejanos tu comentario