El ingeniero Gerardo Blanco, consejero de la Itaipú Binacional, cree que se debe apostar al aprovechamiento solar como una alternativa a la crisis hidrológica. A su criterio ya no se tendría que depender exclusivamente del río Paraná en materia de abastecimiento energético, sino que se debería invertir en proyectos de energías renovables.

“Con esta crisis hidrológica nos dimos cuenta lo vulnerable que somos a la naturaleza. Porque todo nuestro abastecimiento energético depende de un río, nosotros somos Paraná dependiente en términos de energía eléctrica. Entonces, tenemos que comenzar a desarrollar soluciones que vayan mitigando esa vulnerabilidad”, dijo en entrevista en Unicanal.

Blanco destacó que el Brasil por su crecimiento acelerado “tiene un apetito voraz por la energía”. “Y una de las cosas que planteábamos, incluso, en el consejo de administración y también se mencionó en Brasilia es más energía en Itaipú puede ser incluso más interesante que la energía que tenemos a una tarifa menor”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Presentan proyecto de ley de modificación del Código Procesal Civil para amparar a ancianos de los desalojos

Insistió en la necesidad de apostar por energías renovables. “Y por qué no por ejemplo pensar en esos excedentes financieros que tenemos hoy de invertirlos en energías renovables en Itaipú, de invertirlos en tecnología de almacenamiento en Itaipú”, dijo.

El consejero afirmó que en este período de transición se tiene que evaluar por un lado lo coyuntural y por el otro, lo estructural. “Lo coyuntural es la tarifa 2022/2023, y lo estructural sí ya va a ser un nuevo Anexo C. Ese Anexo C 2.0 que ya tiene que ser con una visión moderna y tecnológica acorde a los desafíos que estamos enfrentando”, significó.

Finalmente manifestó que la postura del Gobierno es la de tratar de mantener el status quo, “es decir mantener la tarifa y mantener también las condiciones de abastecimiento de la Ande en el año 2023″.

Leé también: Yacyretá asiste a pescadores de Itapúa ante veda pesquera

Dejanos tu comentario