La directora ejecutiva del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), Carmen Romero, indicó que el fondo se compone de las transferencias anuales por cesión de energía de Itaipú a Paraguay. En ese sentido, dijo que es fiduciario, es decir, está blindado para no ser utilizado en otros fines que los preestablecidos.

“Todos los ingresos entran al Tesoro y lo que este tiene que hacer es depositar los recursos del FEEI en una cuenta especial del Banco Central del Paraguay (BCP). Esa es la cuenta en la que están los recursos blindados. Luego el Tesoro le dice al BCP que le pase a la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo), que es nuestro fiduciario, lo que vamos a usar en los proyectos”, explicó Romero sobre el mecanismo.

Leé también: Político de la semana: Celeste Amarilla, con chaleco en mano, se apunta a perder su banca

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Financiamiento

Indicó que la ley del Fonacide que rige para el FEEI, establece que del porcentaje que uno reciba, el 30% debe ser destinado a la incorporación de TIC, el 10% para la atención a la primera infancia, 10% para becas, el 15% para formación docente y el 20% para investigación y desarrollo.

En ese sentido, aplicando la legislación “el FEEI aprobó el proyecto del Conacyt que es para la investigación y desarrollo, tuvo una primera fase que está terminando y ahora le aprobó la segunda fase que se llama ProCiencia II US$ 84 millones”, dijo. Indicó además que los fondos fueron comprometidos por unos 6 años y que de acuerdo a la programación son transferidos paulatinamente.

“El año que viene no se va a resentir ningún proyecto, pero yo a ProCiencia no le voy a poder dar los US$ 84 millones porque me van sacando cada año, en el 2022 no se va a resentir, pero en el 2023 y el 2024 se va a resentir y quizás en el 2025 se acabe, ese es el efecto”, explicó Romero sobre un eventual desfinanciamiento de los fondos fiduciarios.

Te puede interesar: Conferencia Unesco: Brunetti instó a reflexionar sobre las alternativas y estrategias para la educación

Dejanos tu comentario