El proyecto de ley “Que modifica el artículo 54 de la Ley Nº 1.626/00, de la función pública, modificada por Ley Nº 5.766/16″, enviado por el Poder Ejecutivo, fue sancionado por la Cámara de Diputados. Esta normativa establece un permiso “especial” a los funcionarios públicos que ocupen un cargo electivo, sin goce de sueldo.

En el proyecto se agrega el inciso c) al referido artículo 54, que contempla un permiso especial para que el funcionario, que fuera electo para un cargo público, pueda “ejercer funciones electivas por el periodo que dure el mandato”, lo que significa un permiso por 5 años.

Podés leer: PGN aprobado por Diputados es prácticamente lo enviado por el Ejecutivo, dice Harms

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto fue sancionado por el Congreso Nacional y será remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación o veto. Con esta normativa, podrán asumir los respectivos cargos sin dejar de pertenecer al organismo o entidad donde desempeñan alguna función, mientras dure el mandato para el cual fueron electos, de acuerdo al documento sancionado por la Cámara Baja el pasado miércoles.

El documento menciona además que al término del permiso especial, el funcionario público podrá ocupar la primera vacancia que hubiera en el organismo o entidad respectiva en la categoría que le corresponda.

El permiso especial sin goce de sueldo se estará aplicando en los siguientes casos: para prestar servicios en otra repartición, hasta un año; para ejercer funciones en organismos internacionales, hasta cuatro años, y para ejercer funciones electivas por el periodo que dure el mandato. Estas condiciones se dan en el proyecto de ley que pasa al Ejecutivo.

Durante el tratamiento del proyecto en el pleno, el diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, argumentó que no se trata de un privilegio para los funcionarios, atendiendo que se trata de un permiso sin goce de sueldo.

Por su parte, el diputado Basilio Núñez señaló que en la actualidad varios concejales electos seguirán percibiendo haberes, principalmente, en las binacionales. “Con esta ley dejarán de percibir salarios mientras dura el mandato”, indicó.

Leé también: COVID-19: situación sanitaria será evaluada por sectores con el Gobierno

Dejanos tu comentario