Este martes asumieron las nuevas autoridades de la comuna de Luque tras una sesión de la Junta Municipal. En la oportunidad, juraron los nuevos concejales y el intendente de la ciudad, Carlos Echeverría.

En un momento dado, se vivió una situación tensa, ya que el presidente de la Junta, Diego Romero, decidió levantar la sesión para evitar el juramento como concejal de Óscar González Chávez, hijo del fallecido político Óscar González Daher.

Los demás ediles cuestionaron la actitud de Romero y la reacción incluyó gritos e incidentes menores. Tras ello, se logró retomar la sesión, que fue presidida por un concejal no reelecto, Rómulo Pérez, quien fue elegido como presidente para finalizar el proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Esto es un atropello, no creo que la mayoría acepte”, dice Zavala sobre proyecto de expropiación de Pindó

Se tomó el juramento del intendente y de todos los demás miembros de la Junta Municipal, pese a lo decidido por Romero, quien argumentó que González Chávez había sido condenado a 8 años de prisión y pesaba sobre el mismo una inhabilitación para ejercer cargos públicos.

No obstante, Romero alegó que no contaba con los documentos para avalar la condena al edil reelecto. Asimismo, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral manifestaron que corresponde el juramento de González Chávez, electo el pasado 10 de octubre.

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, sostuvo a Monumental que González Cháves está habilitado para jurar como concejal de Luque ya que su condena aún no está firme y ejecutoriada. En caso de que esto ocurra, se deberá solicitar su pérdida de investidura para removerlo del cargo.

Antecedentes

El concejal reelecto fue condenado, junto a su extinto padre, a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. También fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 7 años.

Te puede interesar: El partido de las presidenciales debe ser jugado por Peña, dijo Alliana

Dejanos tu comentario