El senador Abel González, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), uno de los principales impulsores del proyecto de listas sábana, mencionó que estima que la ley no será aplicada en las elecciones del 2023, sino recién en los comicios del 2028 en caso de ser sancionada y promulgada, sostiene que es necesario ya generar un amplio debate.

La iniciativa también fue presentada por sus colegas del mismo signo político, José “Pakova” Ledesma, Hermelinda Alvarenga y Octavio Schatp, y tiene como objetivo que el desbloqueo de listas pueda ser aplicado solo en los comicios internos y volver al sistema de las listas cerradas en las elecciones generales.

“En realidad lo que yo hice es hablar con las bases y este es un proyecto que debe generar mucho debate, yo no creo que se dé en el 2023, tal vez para el 2028. Está bien que haya una preselección, pero que sea todos contra todos; es el problema que yo creo que podría tener una buena perspectiva conforme a los hechos”, dijo.

González hizo principal hincapié en que el nuevo sistema electoral, el voto preferencial, solo beneficia a los candidatos a cargos electivos con mayores recursos económicos. “En el día D se gasta en transporte, en coordinadores, para movilizar a la gente y a los que se quedan en la mesa”, sostuvo en comunicación con la radio 730 AM.

Lea también: Riera exige a Ríos renunciar como rector de la Universidad Nacional de Pilar

“Se paga por los votos”

Incluso el senador apeló al sincericidio resaltando la existencia del prebendarismo en el desarrollo de las elecciones al manifestar que el dinero también es utilizado para la compra de los votos.

“El prebendarismo hay a full y acá no se puede tapar el sol con un dedo. Esta es la realidad, no hay otra, se paga por los votos. La política es así, es un viejo vicio y se debe trabajar también en valores y principios; sabemos que hay una crisis moral en Paraguay. Todo el mundo te cobra y no se puede decir que está todo bien”, dijo el dirigente liberal.

Te puede interesar: No están dadas las condiciones para volver atrás con las listas sábana, afirma Silva Facetti

Dejanos tu comentario