El presidente del Congreso Nacional, el senador Óscar Salomón, manifestó que también está en contra de modificar nuevamente el Código Electoral para volver al anterior sistema de elección de cargos legislativos. La bancada C del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el Senado plantea la derogación de la ley de desbloqueo de listas implementado en los comicios municipales.

La propuesta es impulsada por el bloque de senadores creado a partir de la elección de la nueva mesa directiva de este periodo a iniciativa de la legisladora Hermelinda Alvarenga, quien de esta forma migró del bloque llanista hacia un sector independiente. Ahora este sector quiere volver a las listas sábana.

Para Salomón, llevar adelante esta nueva modificación sería un retroceso y defraudar a los electores que fueron a las urnas en las pasadas elecciones municipales del 10 de octubre y que aprobaron el nuevo sistema de votación de desbloqueo o voto preferencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo estoy en contra de cualquier modificación, creo que fue un éxito, gracias a ese sistema nuevo de elecciones tuvimos 3 millones de electores y un poco más, y sería defraudar de nuevo a la gente que se fue a votar y que estuvo de acuerdo con este nuevo sistema”, opinó el senador colorado.

Podés leer: Tras proclamación, intendente de Pilar socializa su plan de gobierno para los primeros 100 días

Inmediatamente, tras haberse hecho pública la presentación de este proyecto, otros referentes políticos y autoridades salieron al paso y manifestaron su postura de rechazo del planteamiento. Uno de ellos fue el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien sostuvo que en esa instancia legislativa el planteamiento será rechazado.

“Acaba de ingresar el proyecto de ley para derogar el desbloqueo y volver a las famosas listas sábana en las próximas elecciones generales. Esperamos ansiosos en Diputados para rechazar rotundamente este proyecto”, anunciaba este jueves Alliana a través de Twitter.

El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, reflexionó sobre la organización de las elecciones municipales 2021 y destacó la participación de la ciudadanía, además del éxito en la implementación de la tecnología, así como el nuevo sistema electoral con el desbloqueo de las listas y el voto preferencial.

“Ha sido un trabajo muy complejo, muy respetuoso de los plazos procesales, de los cronogramas electorales y, sobre todo, la gran tarea de transmitir a la ciudadanía la confianza en el nuevo sistema. Creo que eso se refleja hoy en día, en la opinión pública que considera que esto fue un éxito y que este es un sistema que vino para quedarse”, fue lo expresado por Bestard.

Te puede interesar: “Es la desesperación que tienen”, afirma senadora Zulma Gómez sobre proyecto de retorno a listas sábana


Dejanos tu comentario