La actual diputada liberal, Celeste Josefina Amarilla fue noticia en la semana, no precisamente por una buena gestión parlamentaria sino por las expresiones calificadas por gran parte de la ciudadanía como vergonzosas en contra de la visita de la reina Letizia de España.

Una investigación del diario La Nación refiere que Amarilla es conocida como la “reina de la merienda escolar” desde los tiempos en que su entorno político asumió el control del Estado, tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de la República, en junio del 2012.

Lea también: Diputada Amarilla: Fenomenal aumento en bienes de G. 3 millones a G. 22.500 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mencionada investigación reveló que las firmas con las que la diputada mantenía vínculos, resultaron beneficiadas con sendas adjudicaciones en el rubro del almuerzo escolar.

Los medios españoles mencionaron los supuestos negociados de Celeste Amarilla con las meriendas escolares, un caso investigado por La Nación, meses atrás. Foto: Archivo.

Escrachada por sus colegas

Aparecieron denuncias por hechos de corrupción relacionadas al negocio de la comida para los escolares, y el volumen del negocio que manejaban las firmas le valieron escraches entre sus colegas diputados y en medios de comunicación.

Sus colegas incluso llega­ron a filtrar la información de que ella estaba peleando por plata para gobernaciones para pago de merienda esco­lar a empresas con las que se la vincula. Contratos por unos US$ 45 millones se le atribuyen a Amarilla en la última década a través de las firmas Pinoty y Arcángel S.A.

La conocida como “reina de las meriendas escolares” aseguró que se desvinculó de estos negocios al ganar las internas para evitarse problemas por el cargo que ocupa.

Lea también: Diputada Amarilla, con G. 9.000 millones a cobrar en proveedora de merienda escolar

La aparición de sus declaraciones juradas dejaron al descubierto millonarias cuentas a cobrar en su manifestación de bienes, a través de firmas con elevados montos de contratos con el Estado.

Medios españoles calificaron a Celeste Amarilla como "amargada y machista", además de mencionar los supuestos negociados que la beneficiaron. Foto: Gentileza.

Reacciones desde España

Tras sus declaraciones en contra de la reina Letizia durante la visita oficial al país, en calidad de cooperante, las reacciones desde los medios españoles contra la viuda de Boccia no se hicieron esperar.

La diputada Amarilla cuestionó la vestimenta de la reina, quien llegó al país portando un chaleco rojo, distintivo de los cooperantes del reino español y calificó de “limosnas” las donaciones españolas a nuestro país.

El periodista Vicente Gil, en el programa español “Ya es mediodía” del canal Telecinco, recordó los antecedentes de la diputada paraguaya, justamente relacionados al negociado de las meriendas escolares.

“Esta señora es la viuda de un político llamado Anki Boccia, ambos tenían una empresa que se dedicaba a repartir alimentos a los colegios y fueron procesados porque se quedaban con la comida de los niños”, expresó el comunicador español, aportando a los comentarios de los panelistas sobre los dichos de la diputada paraguaya en una sesión de la Cámara Baja.

La diputada liberal es frecuentemente cuestionada en redes sociales por sus antecedentes. Foto: Archivo.

Enorme incremento patrimonial

La investigación de La Nación se enfocó principalmente en su enorme como llamativo incremento patrimonial, considerando sus inicios como funcio­naria pública. De un activo de G. 3 millones la diputada pasó a registrar bienes por G. 24.561 millones al asu­mir el cargo de parlamenta­ria, cifra que se redujo a G. 22.491 millones en el 2019.

Como respuesta a estas investigaciones periodísticas, la diputada se limitó a responder que no existía nada llamativo en estos valores.

Le puede interesar: Españoles califican como “amargada y machista” a la diputada Celeste Amarilla

“Dejé la función pública y fui a trabajar a una empresa argentina donde ganaba muy pero muy bien. Durante unos años fuimos solo dos empre­sas que vendíamos a todo el país. ¡Mis jefes ganaron muchísima plata! Nada que esconder, vendía leche no droga”, respondió a través de las redes sociales, con su característico desdén.

Una de las expresiones dirigida a la reina Letizia, que fuera realizada desde su banca de la Cámara de Diputados y que más molestia causó a los españoles, fue la de “periodista devenida a reina”, recordando el pasado profesional de la esposa del rey Felipe de España.



Dejanos tu comentario