Celeste Amarilla le había dicho a La Nación que vendió sus acciones en Arcángel SA “al ganar las internas y para no tener problemas”, pero aparecen millonarias deudas a cobrar a la firma, vigentes y que incluso aumentaron después de ubicarse en el Parlamento, según su última manifestación de bienes.

La diputada liberal Celeste Amarilla no soltó del todo el nego­cio de la merienda escolar, rubro en el que amasó for­tuna mediante licitaciones públicas. Se la conoce como la reina del almuerzo esco­lar y en la época en que sus aliados políticos estuvieron en el poder (2012/2013) las firmas a las que estaba vin­culada coleccionaron adju­dicaciones.

Sus colegas y adversarios políticos, incluidos los de su partido, le refrega­ron siempre que se hizo de plata gracias a licitaciones públicas y que en su haber tiene muchas denuncias de corrupción relacionadas al negocio. Estos escraches fueron rutinarios hace un par de años en las sesiones de la Cámara de Diputados y viene siendo noticia en algu­nos medios de prensa, princi­palmente por el voluminoso negocio que se le atribuye.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Declaración jurada al asumir el cargo Amarilla, en la que figuran millonarias cuentas a cobrar a proveedora de alimentos. Llamativamente, obviaron el último número en la suma y el monto total confunde de esta manera.

Contratos por unos US$ 45 millones se le atribuyen a Amarilla en la última década a través de las firmas Pinoty y Arcángel SA.

Se la vincula con unas cuatro firmas proveedoras, gran­des adjudicatarias de lici­taciones según identificó la prensa a lo largo de las dos últimas décadas. Dos de ellas, Pinoty y Arcángel SA, todavía aparecen con sus­cripción de contratos en el portal de Contrataciones Públicas después de que Amarilla asumiera el cargo. Sus colegas incluso llega­ron a filtrar la información de que ella estaba peleando por plata para gobernaciones para pago de merienda esco­lar a empresas con las que se la vincula.

Arcángel se adjudicó contra­tos de provisión de alimentos por G. 21.895 millones desde el 2018, algunos vigentes por ser plurianual.

En la segunda declaración jurada se observa que aumenta la cuenta por cobrar a la proveedora. Ella había dicho que vendió todas las acciones.

La diputada había negado las denuncias de sus pares. Así también, había señalado en su momento a La Nación que vendió sus acciones en Arcángel SA a su amiga y socia que hoy aparece al frente de los negocios, María Isabel Gavilán. Remitió una factura (de venta al contado) en una ocasión con fecha 18/01/2018 en la que se con­signa la venta de 92 acciones por valor de G. 920 millones.

Amarilla había asegurado que se desvinculó de los negocios con Gavilán al ganar las internas y “justa­mente para no tener proble­mas” por el cargo que ocupa.

Sin embargo, luego de hacerse públicas las decla­raciones juradas, aparecie­ron millonarias cuentas a cobrar en su manifestación de bienes, datos que indican que la legisladora sigue orde­ñando la firma proveedora que tiene millonarias con­trataciones estatales.

Factura de venta al contado que la diputada Celeste Amarilla remitió en su momento a La Nación para señalar su desvinculación de la proveedora de alimentos Arcángel SA.

En su declaración jurada al asumir el cargo de diputada, Amarilla registró cuentas a cobrar por G. 3.000 millo­nes a la firma Arcángel SA. Un año después, en junio del 2019, el monto había aumen­tado a G. 3.425 millones. ¿En qué concepto arrastra deu­das a cobrar en la mencio­nada empresa si ella había señalado que se desvinculó de la sociedad y de los negocios con la amiga?, es la pre­gunta que la par­lamentaria no permitió que se le haga, ya que ignoró las llama­das y los mensa­jes remitidos desde este medio.

Así también, apare­cen cuentas a cobrar a la otra empresa pro­veedora, Pinoty SA, por G. 4.500 millo­nes. En total, el importe a cobrar consignado en el 2018 fue de G. 9.087 millones al asumir el cargo, a plazos de entre 24 a 36 meses, cifra que fue disminuyendo a G. 7.973 millones, según su manifestación de bienes del 2019, por lo que los cobros (al parecer) se fueron realizando a la empresa Pinoty, mientras que las deudas atribuidas a la firma Arcángel subieron G. 425 millones en un año.

Dejanos tu comentario