El pleno de la Cámara de Senadores cumplió hoy jueves con el acuerdo entre la oposición y el oficialismo, y designó al senador Víctor Ríos como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Tras casi 4 horas de debate, el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) obtuvo 33 votos, a pesar de los cuestionamientos y posturas contrarias a este acuerdo.

La designación de la Cámara Alta será comunicada al Poder Ejecutivo para que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, preste el acuerdo constitucional y Ríos pueda ocupar el cargo de ministro en la máxima instancia judicial tras la vacante por el fallecimiento de la ministra Gladys Ester Bareiro de Módica en agosto pasado.

Podés leer: Justicia Electoral proclama a intendente y concejales electos para Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Víctor Ríos deberá presentar su renuncia de manera inmediata al cargo, antes de que el presidente de la República confirme el acuerdo constitucional, atendiendo que el acuerdo se da entre el sector de la oposición y el oficialismo. Extraoficialmente se maneja que ya habría presentado su renuncia al presidente del Senado, Óscar Salomón.

Un aplastante acuerdo fue lo que se vio este jueves en el Senado, teniendo en cuenta que los otros dos integrantes de la terna apenas llegaron a 7 votos entre ambos; por un lado, Alma Méndez solo obtuvo 3 votos y Gustavo Ocampo logró 4 votos. El senador Salyn Buzarquis fue el encargado de mocionar el nombre de Víctor Ríos, de la terna para su designación, argumentando que su colega cumple con todas las condiciones para ocupar un lugar en la máxima instancia judicial.

“Tanta polarización y debate”

“Evidentemente es una candidatura que polariza, nunca he visto tanta polarización y debate en ningún caso. El ciudadano Víctor Ríos, hoy candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia, se presentó, concursó, reúne los requisitos, paso a paso, fue cumpliendo todos los requisitos y fue designado por mayoría absoluta, casi unánime en el Consejo de la Magistratura”, sostuvo durante su intervención.

El senador Eusebio Ramón Ayala secundó la propuesta de Buzarquis dando un resumen sobre la “hoja de vida” de Ríos “para que la población lo conozca”. El parlamentario sostuvo que se dio un proceso constitucional y regular en el proceso de selección de los candidatos y la terna por parte del Consejo de la Magistratura.

Leé también: Cartes: “Concepción es un departamento de tantas oportunidades”

El debate fue bastante extenso y caldeado en partes, no faltaron los que defendieron a capa y espada que se trató de un proceso legal y constitucional la integración de Ríos en la terna realizada por el Consejo, como la senadora Desirée Masi. “Reúne todas las condiciones, al igual que los otros candidatos, entonces cuando se habla del quiebre del Estado de derecho, como están quitando los comunicados, yo quiero saber, ¿cuál es el quiebre de Estado de derecho?”, ironizó la legisladora.

Sin embargo, también se dieron posturas contrarias como la de la senadora Zulma Gómez, quien lanzó duras críticas y expresó que no se discute la ilegalidad o la inconstitucionalidad del proceso de designación de Ríos, sino los acuerdos políticos que se dieron en el Senado.

“Ha deslegitimado este llamado”

“Sabemos que no es ilegal e inconstitucional la presencia de Víctor Ríos en la terna, en eso no vamos a discutir, pero sí tengo mi posición clara de que la presencia de Víctor Ríos como candidato, como concursante, ha deslegitimado este llamado”, cuestionó la legisladora liberal.

Igualmente, Gómez refirió que con la vacancia en la Corte Suprema como liberales ya pensaron en colocar a un representante de este sector, pero no fue Víctor Ríos el candidato, atendiendo que el mismo tenía otras aspiraciones políticas, de acuerdo a la senadora.

“Nosotros ya pensábamos en la vacancia de Gladys Bareiro, ya pensábamos en un liberal, pero jamás pensamos en Víctor Ríos porque él quería ser el presidente del Congreso y en vista de que él y Blas Llano no pudieron llegar a un acuerdo, le votamos al senador Eusebio Ramón Ayala, pero Víctor tenía aspiraciones políticas”, puntualizó.

Dejanos tu comentario