Tras la contundente derrota de la oposición en las pasadas elecciones municipales del 10 de octubre, con la aplicación del voto preferencial que terminó por erradicar del sistema electoral la cuestionada lista sábana, un grupo de senadores liberales presentó un proyecto de ley para volver al viejo sistema.

La intención de los legisladores José “Pakova” Ledesma, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Abel González y Octavio Schatp es que el desbloqueo de listas pueda ser aplicado solo en los comicios internos y volver al sistema de listas cerradas en las elecciones generales.

El proyecto de ley remitido ayer al titular del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, argumenta que “el actual proceso electoral contiene un antagonismo sistemático donde se repite la misma inherencia de fraude electoral, como el voto direccionado, a través de la compra de votos o bajada de línea partidaria, entre otras prácticas nefastas tradicionales de nuestra sociedad en días de campañas políticas y elecciones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta, luego de su ingreso oficial en la Cámara Alta, deberá ser girada a las comisiones asesoras del estamento para sus respectivos dictámenes. El proyecto, por otra parte, expresa que “en consecuencia, en elecciones generales debilitamos la cohesión partidaria. Los candidatos de los partidos políticos, movimientos o alianzas, a cargos, deben competir por el mismo segmento electoral, desigualando de esta manera las acciones políticas entre candidatos que realizan campañas de propagandas de forma individual”, refiere.

Los proyectistas señalan una serie de restricciones

La iniciativa en la exposición de motivos dice a la vez que el desbloqueo de listas en las elecciones generales “restringe la posibilidad de ingreso de candidatos con escaso apoyo popular, inequidad entre candidatos con mayor recurso económico y no garantiza la representación de las mujeres al acceso a los cargos”.

Por otra parte, los congresistas mencionan que el proyecto pretende “apoyar la transparencia, pero más allá primero fomentar libertad electoral en las internas, y una única propuesta de gobierno en las elecciones generales a través de listas cerradas y bloqueadas”.

Expresan que “de igual forma, aunque se cuente con recursos partidarios, la utilización inescrutable de recursos propios de los candidatos facilita el descontrol de gastos partidarios y el financiamiento político”.

Lea también: Víctor Ríos fue electo por el Senado como nuevo ministro de la Corte

Lo que establece el proyecto de modificación

La propuesta de modificación del artículo 258 de la Ley Nº 6.318/19 refiere que “los convencionales constituyentes, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, así como los miembros de las juntas departamentales y municipales, serán electos en comicios directos sobre la base del sistema proporcional en listas completas, cerradas y desbloqueadas”.

En ese sentido, los senadores del Partido Liberal Radical Auténtico establecen que para el efecto, el elector votará al candidato de su preferencia dentro de la casilla del partido, movimiento, concertación o alianza de su preferencia.

Señala a la vez que el voto consignado para el candidato de su preferencia, y se establecerá conforme a la regla de la mayoría simple, el orden de este ocupará dentro de la lista del partido, movimiento político, concertación o alianza.

El documento añade también que en el caso de empate entre candidatos votados de manera preferencial dentro de una misma lista, la cuestión se resolverá en favor del orden inicial propuesto por el partido, movimiento político, concertación o la alianza.

En caso de que la cantidad de candidatos individualmente elegidos mediante el voto preferencial no alcance para llenar el número de bancas o escaños obtenidos por el partido, movimiento político, concertación o alianza respectiva, los lugares faltantes serán llenados con los nombres propuestos de la lista original, según el orden en ella establecido, excluyendo los de aquellos que hayan obtenido votos preferenciales.

El documento agrega que del mismo modo los votos preferenciales totales de cada lista establecerán la cantidad de escaños que obtendrá el partido, movimiento político, concertación o alianza respectiva, en la elección que corresponda para las candidaturas pluripersonales. Una vez obtenido el orden de la lista de candidatos más votados dentro de las listas de cada partido, movimiento, concertación o alianza, se determinará la cantidad de escaños que le corresponde a cada lista conforme al sistema D’Hondt.

Resultados de las pasadas elecciones municipales

La Asociación Nacional Republicana (ANR), en los pasados comicios municipales, logró quedarse con 162 intendencias en todo el país, del total de 261 municipios, mientras que el Partido Liberal solo conquistó 62 localidades y otros partidos y movimientos de la oposición se quedaron con 37 ciudades.

Te puede interesar: “El presidente de la República solicitó incluir a Víctor Ríos en la terna”, acusó “Calé” Galaverna

Dejanos tu comentario