Los miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya, reunida en la 231ª Asamblea General Ordinaria, expresaron hoy su preocupación ante una posible manipulación política que atente contra la independencia del Poder Judicial en torno al tratamiento de la terna por parte del Senado para la designación de un nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un comunicado, los obispos del Paraguay expresaron “su profunda preocupación en relación con toda acción que debilite la independencia judicial y propicie una posible manipulación política en el grupo de magistrados responsables de velar por la equidad, la jurisprudencia, el derecho y la aplicación recta de las leyes en el marco jurídico establecido por la Constitución Nacional”.

Solicitan que se den las aclaraciones debidas

Al respecto, instaron a los legisladores a ser auténticos custodios de la integridad de los poderes del Estado, sobre todo con relación a la máxima instancia judicial, la cual consideran importante para la democracia paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Manifestamos nuestra extrañeza y solicitamos se den las aclaraciones debidas a la ciudadanía, así como el respeto a los procedimientos definidos y al espíritu que debe prevalecer en todo acto que involucra el nombramiento de las autoridades, sobre todo en el Poder Judicial, institución fundamental para la democracia”, dice la nota con relación al actual conflicto.

La terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia se encuentra conformada por Gustavo Ocampos, Alma Méndez y Víctor Ríos. Foto: Archivo.

El documento argumenta que los legisladores deberán proceder con rectitud ante la problemática y terminar siendo los “garantes de la credibilidad institucional”.

Lea también: Solicitarán mañana el tratamiento de la cuestionada terna para la Corte

“No politizar la Corte Suprema de Justicia”

Por otra parte, para el día de mañana se encuentra prevista una manifestación en “defensa de la independencia de los poderes del Estado y la transparencia en la elección de representantes y autoridades de la Sala Constitucional”. El encuentro está previsto para mañana a las 9:00 frente al Congreso Nacional.

“Defendamos la Constitución Nacional, la independencia de los tres poderes del Estado. Sugerimos a los honorables miembros del Senado mantener la autonomía de cada poder estatal”, refiere la invitación.

Te puede interesar: ¿El 2022 es el último año de Becal?, cuestiona coordinador ante recortes del Congreso

Dejanos tu comentario