El coordinador de Becal (Becas Carlos Antonio López), Federico Mora, en contacto con La Nación, indicó que la postura de la institución es igual a la del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que es la de “indignación” con los recortes propuestos por el Congreso en educación, ciencia y cultura.

Señaló que la Bicameral de Presupuesto –encargada de sancionar el PGN 2022– propone reducir fondos no solo a Becal, sino al Programa Primera Infancia, Prociencia, entre varios proyectos educativos. Lo que más preocupa es que la Bicameral haga caso omiso al hecho de ser un presupuesto “blindado”, es decir un fideicomiso.

“Aquí se está rompiendo esa ley con otra que sería la ley de presupuesto. Este es el único fondo genuino que tenemos como país para realizar inversiones en educación”, señaló Mora. Además, puntualizó que este recorte implica “restarle años de vida a Becal”, ya que los fondos fueron comprometidos para los estudiantes que están y que serían becados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: PGN: preocupa recorte de recursos a programas de educación e investigación

¿El 2022 es el último año de Becal?

“Nosotros corremos el riesgo de que el 2022 sea el último año de Becal y eso nos parece dramático, porque Becal brinda demasiadas oportunidades a muchos jóvenes, muchos profesionales se formaron en las mejores universidades para traer ese conocimiento al Paraguay, que tanta falta hace”, lamentó el coordinador Federico Mora en conversación con La Nación.

Al respecto de la problemática, Mora indicó que todos los organismos incluidos en el FEEI participaron en una reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, para solicitarle su intervención. “El vicepresidente se comprometió en facilitar una reunión con la Bicameral, ya que esta es una propuesta que aún puede ser revertida”, expresó.

¿Qué es Becal?

El Programa Nacional de Becas en el Exterior para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación del Paraguay Don Carlos Antonio López tiene como objetivo general el poder contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de Ciencia y Tecnología y los niveles de aprendizaje en la educación a través del mejoramiento de la oferta de capital humano avanzado.

Las becas están dirigidas a todas aquellas personas cuyo proyecto de vida actual y/o futuro sea la investigación, docencia y/o transferencia tecnológica para el desarrollo, indica el portal de Becal www.becal.gov.py

Te puede interesar: Bicameral infló un 4,9% plan de gastos para el 2022




Dejanos tu comentario