Los miembros del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) expresaron hoy miércoles su preocupación por el recorte de recursos que realizó la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, afectando a programas y proyectos del Fondo. Para el efecto, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en su carácter de presidente del Consejo, mantuvo una reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Del encuentro, registrado en la sede de la Vicepresidencia, también participaron integrantes del Consejo de Administración por el sector privado como Christian Schaerer, Carlos Peralta, Francisco Santacruz, así también Yan Speranza y Luca Cernuzzi, en representación del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL).

Igualmente, estuvieron presentes la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, en su calidad de secretaria ejecutiva del FEEI; el coordinador general de BECAL, Federico Mora; y directora ejecutiva del FEEI, Carmen Romero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sepa Más: Bicameral infló un 4,9% plan de gastos para el 2022

En conferencia de prensa, Christian Schaerer remarcó su preocupación ante el recorte sugerido por la Comisión Bicameral, que perjudicará a varios proyectos del FEEI como el Programa Nacional de Becas (BECAL), Prociencia, Formación Docente, Primera Infancia, entre otros.

”Vinimos a manifestar nuestra preocupación al Vicepresidente de la República, porque el FEEI está siendo recortado considerablemente en varias oportunidades. Ahora hay un proyecto que recortará los fondos y eso va a afectar sustancialmente a todos los proyectos y programas”, subrayó.

A su turno, Yan Speranza consideró que el recorte es absolutamente innecesario y afecta a la posibilidad de realizar planificaciones en el mediano y largo plazo para cuestiones centrales como la educación e investigación científica.

Capital humano

Agregó que los programas están vinculados también a formación de capital humano avanzado y que el FEEI cuenta con la gobernanza de los ámbitos público y privado. Por su parte, el coordinador general de BECAL, Federico Mora, afirmó que todos los recortes de recursos implican extraerle tiempo de vida al Programa de Becas, e incluso el 2022 podría ser el último año de BECAL.

Señaló que esto perjudicaría a jóvenes que tienen aspiraciones a dar un siguiente paso en su vida profesional. Precisó que, del global recortado, a BECAL le afecta el 10% y están a la espera de los números finales.

Le puede interesar: PGN 2022, piden respetar los topes

Dejanos tu comentario