Ciudad del Este. Agencia Regional.

La oenegé Reacción Paraguay, de Ciudad del Este, creó la herramienta Foco para un mejor monitoreo de la inversión en educación y, en consecuencia, un control anticorrupción. A través de foco.reacción.org.py, que ya fue presentada ante diferentes instancias, la ciudadanía podrá acceder a toda la información sobre las inversiones en cada escuela de su interés.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) es parte del trabajo con un cambio en la presentación de los datos en el portal de la DNCP mediante un giro al sistema normal que permita un rápido y fácil acceso a las informaciones sobre obras, montos de inversiones y todo lo relacionado al uso de recursos del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo). Es lo que explicó el licenciado Juan Ardizzone, de la DNCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ejecutivo extiende restricciones sanitarias hasta el 16 de noviembre

Ambas herramientas, tanto Foco como la aplicación de la DNCP, permitirán que los actores responsables carguen de manera más estructurada los datos y la ciudadanía pueda encontrar fácilmente una escuela determinada y la inversión con recursos del Fonacide en la misma.

Es lo que explicaron durante un taller realizado la semana pasada con la asistencia de concejales electos de los municipios del Área Metropolitana del departamento y supervisores educativos, para que se adentren en el uso de las herramientas digitales para control de inversión en educación. El taller fue dirigido por David Riveros García, director ejecutivo de Reacción Py; Juan Ardizzone, director de Tecnología de la DNCP, y Óscar Hernández, gerente para América Latina de la Open Contracting Partnership.

Foco es una herramienta que conecta datos del Ministerio de Educación y Ciencias y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, con la cual se podrá obtener datos de una inversión con solo poner el nombre de una escuela. Es lo que vienen informando desde que se dio a conocer el citado trabajo. Juan Ardizzone reconoció la anquilosada forma de conseguir datos a través del portal de la DNCP y que las nuevas herramientas llegan para permitir un mejor acceso a los datos requeridos, en este caso en el área de uso de Fonacide.

Te puede interesar: Obras del futuro puente Héroes del Chaco avanzan a buen ritmo, afirman

Dejanos tu comentario