El senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, confirmó este martes en conferencia de prensa que la comisión aprobó el dictamen por el aumento salarial del 16% para los docentes. Explicó que inicialmente ya se dio un aumento del 11% y a partir del segundo semestre del 2022 se dará el aumento del otro 5% en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año.

“El presupuesto de Educación se adelantó ante los acontecimientos porque a partir de este mes ellos ya cobraron el aumento del 11%, ese 11% que ellos ya cobraron será impactado al presupuesto versión 2022 y a más de eso existe un compromiso y ya presupuestado desde el segundo semestre cobrarán un 5% más que estaría completando el 16% que es el reclamo y que se ha comprometido”, adelantó Monges.

Podés leer: La reina Letizia visitará Itapúa y el Bañado Sur de Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador explicó que existe una ampliación de presupuesto para Educación de unos US$ 38 millones para el reajuste salarial de docentes. Agregó que eso hace que impacte fuertemente ya en estos tres meses que corresponde a la versión 2021 porque lo remitido inicialmente por el Ministerio de Hacienda llega al 10% para financiar al inicio del año, sin embargo, se adelantó estos meses, se incorpora con 1% más que lo eleva al 11%.

“Desde enero en el presupuesto 2022 contempla el 11% que seguirán cobrando a final del año y a partir del segundo semestre se completa el 5% restante que totaliza el 16%”, manifestó el senador.

Luego de incesantes movilizaciones a nivel nacional, los educadores consiguieron que el gobierno de Mario Abdo Benítez a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmara la decisión de otorgar el aumento salarial en dos etapas: 11% para este año y 5% para el 2022, con lo que se logró volver a las actividades académicas.

Sin embargo, Óscar Stark, director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dijo que con este aumento del 16% ya se está forzando la cantidad de recursos que estaban disponibles para el reajuste salarial del sector docente, que era solo del 8%.

Leé también: ONG Reacción Py incentiva uso de nuevo sistema anticorrupción para el Fonacide


Dejanos tu comentario