Ya no es novedad que Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, esté enfocado totalmente en su campaña electoral con miras a las elecciones generales del 2023, pero hasta ahora se guardaban las apariencias en cuanto al aprovechamiento de recursos públicos para ese fin.

La prematura campaña electoral que desató semanas atrás, Hugo Velázquez, vicepresidente en ejercicio, levantó las sospechas de la ciudadanía sobre la posible utilización de recursos del Estado, teniendo en cuenta que no se ha desligado de su cargo en el Poder Ejecutivo para llevar adelante su candidatura presidencial para el 2023.

Le puede interesar: Hoy se vuelven a juntar Hugo Velázquez y Arnaldo Samaniego

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la tarde del martes, a través de su cuenta en Twitter, el vicepresidente anunció que junto a funcionarios de la Itaipú, autoridades nacionales y locales se presentaron en Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro, “para brindar asistencia a las familias afectadas por una fuerte tormenta, también apoyamos en la restauración de la iglesia que resultó dañada por el temporal”.

Esta publicación generó la molestia de sectores políticos y de la ciudadanía en general, al considerar que se trataba de uso de recursos de la entidad binacional para promocionar su campaña proselitista.

Funciones del vicepresidente

Salvo que el presidente de la República lo haya designado para que lo reemplace. Lo realizado por el vicepresidente en el departamento de San Pedro no se encuadraría dentro de sus funciones constitucionales.

Lea también: Velázquez representa la vieja política del apriete, afirma Horacio Cartes

En el portal de la Vicepresidencia se aclara que entre las principales funciones constitucionales del vicepresidente de la República se citan las de: sustituir de inmediato al presidente de la República en los casos previstos en la Constitución, representar al presidente de la República nacional e internacionalmente por designación del mismo y la de coordinar las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Le piden renunciar para hacer campaña proselitista

La publicación autodenominada “Toro” Velázquez generó, como es lógico, reacciones en su contra y algunas otras a su favor. Los comentarios adversos en su mayoría le recomendaban renunciar al cargo para lanzarse de manera exclusiva a realizar proselitismo electoral sin hacer uso de los fondos del Estado y utilizando la imagen de niños para una presunta campaña electoral.

“Por lo menos tené la decencia de renunciar para hacer tu campaña política señor vicepresidente. En tres años no promocionaste la “ayuda a nadie, y ahora lo hacés con la plata de todos…”, le respondió una usuaria identificada como Gessy.

Otro usuario de redes sociales se preguntó: “¿Gestión de vicepresidencia o campaña política?”, en abierta alusión al uso de Itaipú para promocionarse políticamente.

Violación de la Constitución Nacional

Guido Schultz fue un poco más lejos y calificó este hecho como delito electoral y también violación de la Constitución Nacional. “Esto se llama delito electoral y violación de la Constitución Nacional. Utilizar bienes públicos del Estado en abierta campaña política fuera de los plazos establecidos en la Ley Electoral y otros delitos más. ¡¡¡Renunciá corrupto vendepatria!!!”.

Lea también: Cartes a sus adversarios: “A quienes les molesto les seguiré quebrantando”

Por su parte, Juan Orrego le recordó a Velázquez que los ciudadanos les pagan un salario para ejercer el cargo. “¿A qué hora lo que trabajás? Se te paga un salario para ejercer la vicepresidencia y te pasás haciendo proselitismo. Se pasea con el dinero de los contribuyentes y hace proselitismo con nuestro dinero”, respondió.

El recorrido proselitista del vicepresidente se produce previamente a otro encuentro del mismo tinte político partidario, pero esta vez con la presencia de Arnaldo Samaniego, el exintendente colorado que fue derrotado electoralmente por el hoy imputado Mario Ferreiro, y está previsto que se realice en la Seccional Colorada Nº 12, del barrio San Vicente, feudo del clan Samaniego.

Dejanos tu comentario