La Cámara de Diputados aprobó el pedido de informe a la Corte Suprema de Justicia sobre la Dirección General de Registros Públicos. La propuesta es de la diputada Rocío Vallejo, para recabar información sobre el nuevo sistema de registros públicos.

Esto responde a que varios escribanos públicos manifestaron su disgusto contra la oficina de Registros Públicos debido a la lentitud del sistema, y aseguraron que los expedientes quedan retrasados por meses.

Primeramente se contempla requerir datos sobre la cantidad de documentos pendientes de expedición por sección, solicitando que sea detallado el mes de ingreso, además de un resumen de entradas y salidas por sección correspondiente a los últimos tres meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ante críticas, Alma Méndez defiende proceso de selección de terna para la Corte

También se solicita información sobre el nuevo sistema informático, su implementación específicamente, para tener conocimiento si ha migrado la totalidad de información contenida en el sistema anterior. Así como los planes de capacitación para la implementación del sistema dirigido a funcionarios y usuarios, detallando cantidad de reuniones informativas, distribución de materiales comunicacionales y explicativos.

Igualmente, consultan sobre la existencia de base de datos de personas, provista por algún ente público como la Policía Nacional y, finalmente, sobre la habilitación para registro de usuarios y sistema de procedimiento de seguridad para garantizar que solo accedan a la plataforma los autorizados.

El cuestionamiento se da por la desorganización y las excesivas demoras en la oficina de Registros Públi­cos, donde los documentos se encuentran “apilonados” hasta el techo y pueden tar­dar meses en ser procesa­dos, según denuncian.

Lea más: Caos en Registros Públicos es palo en la rueda de la economía, sostiene Silva Facetti

Dejanos tu comentario