El senador liberal Fernando Silva Facetti sostiene que el problema de la Dirección General de los Registros Públicos es preocupante. “El caos en Registros Públicos es un palo en la rueda de la economía y merece la pena tomarse en serio y proponer algo más a fondo”, sostiene el legislador.

Por una parte, indicó que el Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, no cuenta con un programa de desprecarización laboral y que muchos de sus funcionarios ganan menos del sueldo mínimo. En ese sentido, indicó que presentarán modificaciones para el pago de salarios.

Por otro lado, sostiene que el problema del Registros Públicos debe ser arreglado, ya que afecta a todos los negocios inmobiliarios, como por ejemplo las hipotecas, que deben contar con un trámite específico. Al no ser ágiles en estos procesos, eso impide sacar préstamos, construir la casa, contratar gente, etc.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Abdo se jacta: Paraguay es “el único país de la región” que redujo la pobreza extrema en pandemia

5 años de dejadez

Silva Facetti sostiene que el Poder Judicial está dando prioridad a los jueces antes que al Registros Públicos que depende de éste. Asimismo, indica que tras 5 años de dejadez por parte del Poder Judicial es imperioso tomar medidas que encausen los procesos en el Registros Públicos, en particular lo que respecta a sus funcionarios.

Escribanos, notarios y otros profesionales cues­tionan la desorganización y las excesivas demoras en la oficina de Registros Públi­cos, donde los documentos se encuentran “apilonados” hasta el techo y pueden tar­dar meses en ser procesa­dos, según denuncian.

La Dirección General de Registros Públicos tiene como función brindar seguridad jurídica al tráfico comercial de bienes registrables, dando publicidad a los actos y contratos que contienen derechos reales, cumpliendo con los principios registrables.

Te puede interesar: El cuestionado Víctor Ríos sería uno de los ternados para la Corte Suprema

Dejanos tu comentario