La designación del senador liberal Víctor Ríos para la terna de la Corte Suprema de Justicia generó todo tipo de cuestionamientos, partiendo de su condición de político. El diputado Sebastián García lamentó que el proceso de selección del Consejo de la Magistratura esté lejos de la despolitización.

El legislador considera que es grave que se conjuguen ambos poderes, el Poder Judicial con el político. Esto teniendo en cuenta que Ríos es actualmente miembro activo de la Cámara de Senadores, donde entrará a ser discutida la elección final para ministro de la Corte.

Nota relacionada: Alma Méndez, Víctor Ríos y Gustavo Ocampos conforman la terna para la Corte Suprema de Justicia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo grave es normalizar que alguien ocupando un cargo electivo y en plena militancia política activa, con dirigencia y con injerencia partidaria pueda ocupar el cargo en la máxima instancia judicial, que en teoría se busca despolitizar”, cuestionó el diputado de Patria Querida.

En ese sentido, también su colega Rocío Vallejo hizo referencia a lo sucedido, ironizando sobre la forma en que seleccionaron la terna. “Si se habla de un concurso por puntos, pues que se respete, y si será un concurso meramente político, pues que esas sean las reglas del juego. Basta de manoseo a los doctores que se presentan”, recriminó la legisladora.

Los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) conformaron la terna para el cargo vacante de ministro/a del Poder Judicial. Tras las votaciones pertinentes, la misma quedó integrada por Alma Méndez, con 7 votos; Víctor Ríos, con 6, y Gustavo Ocampos, con 7 votos, de un total de ocho miembros del consejo. Se dispone de un día hábil para recibir pedidos de reconsideración, y si no los hubiere, la terna será remitida al Senado.

Te puede interesar: Ante críticas, Alma Méndez defiende proceso de selección de terna para la Corte

Dejanos tu comentario