Los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) conformaron hoy la terna para el cargo vacante de ministro/a de la Corte Suprema de Justicia. Tras las votaciones pertinentes la misma quedó integrada por Alma Méndez, Víctor Ríos y Gustavo Ocampos.

De un total de ocho miembros del consejo, Méndez recibió 7 votos y Ríos 6 en primera ronda y Ocampos con 7 votos en la cuarta ronda. De acuerdo con el reglamento del CM se dispone de un día hábil para recibir pedidos de reconsideración, si no los hubiere la terna será remitida al Senado.

Leé también: Caos en Registros Públicos es palo en la rueda de la economía, sostiene Silva Facetti

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Proceso de votación

En la sesión extraordinaria de hoy del Consejo de la Magistratura, tras computarse el promedio para el puntaje final a cada postulante para ministro de la corte, se procedió a la argumentación del voto otorgado por cada miembro, tras la 3ra. Etapa de Evaluación Integral.

En la primera ronda los votos se dieron de la siguiente manera: Alma Méndez de Bougermini 7 votos, Víctor Ríos, 6 votos. Según el reglamento, la cantidad de votos necesarios para integrar la terna es mínimo 6 de un total de 8 integrantes.

Posteriormente, los miembros optaron por presentar nuevamente ternas, para que el que obtenga el mínimo requerido sea incluido en la terna. Fue así que el resultado final dio a Jorge Bogarín 5 votos, a Gustavo Ocampos 7 votos y a María Teresa González 6 votos.

Si bien, la mayoría de los miembros se ratificaron en sus votos, el voto definitorio fue el del presidente del CM Óscar Paciello, quien optó por votar a Ocampos y así incluirlo en la terna definitiva. De acuerdo con lo informado por el CM todos los postulantes tienen hasta el lunes para presentar sus quejas o reclamos.

La terna será comunicada el martes a la Cámara de Senadores, según lo dispone la Constitución Nacional en su art. 264 que indica que entre las funciones del CM está “proponer ternas de candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia, previa selección basada en la idoneidad, con consideración de méritos y aptitudes, y elevarlas a la Cámara de Senadores para que los designe, con acuerdo del Poder Ejecutivo”.

Te puede interesar: Itaipú: director paraguayo anuncia que la tarifa energética será analizada en dos meses


Dejanos tu comentario