La Unidad de Políticas de Género de la Justicia Electoral, tras realizar un análisis de los resultados de las elecciones del pasado 10 de octubre, informó que de los cargos a intendentes electos para el periodo 2021-2025 a nivel nacional, el 12% corresponde a mujeres, y para miembros a las juntas municipales se registró un 22,7% de representación femenina.

El estudio revela que existió un 2% más de participación de la mujer en calidad de candidatas en comparación al año 2015, cuando se realizaron las elecciones municipales. De esta forma indican que la participación política de la mujer en las elecciones municipales aumentó en comparación al periodo pasado.

Para conocer los resultados y las autoridades electas pueden ingresar al siguiente link: https://tsje.gov.py/consulta_candidatos_electos/

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: El cuestionado Víctor Ríos sería uno de los ternados para la Corte Suprema

Cynthia Figueredo, directora de la Unidad Políticas de Género de la Justicia Electoral. Foto: Gentileza.

Formación política para mujeres líderes

La directora de la Unidad de Políticas de Género, Cynthia Figueredo, destacó que este aumento es un resultado de los trabajos que vienen realizando desde la Justicia Electoral, ya que 13 de las egresadas de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes accedieron a cargos electivos.

“Nuestro objetivo es que más mujeres postulen a las siguientes elecciones y para ello vamos a iniciar las tareas en el mes de febrero”, destacó Figueredo.

Señaló además la vital importancia de la participación de las mujeres, ya que representan casi el 50% del Padrón Nacional. “La mujer es importante porque un 49% del Padrón Electoral está constituido por mujeres. Entonces, la administración pública debe igualmente estar gestionada por este sector. La democracia está conformada por toda la ciudadanía y la ciudadanía está compuesta por hombres y mujeres”, dijo.

En contrapartida, también señaló que en Paraguay existen municipios donde no hay representación de mujeres en cargos unipersonales.

“Nuestras acciones irán enfocadas a esos sectores, de tal manera de que podamos motivar la participación política de las mujeres. En contraste, tenemos ciudades en donde inclusive la Junta Municipal llegó a una paridad; y lo vemos como buenas prácticas para la democracia”, concluyó Figueredo.

Te puede interesar: Abdo se jacta: Paraguay es “el único país de la región” que redujo la pobreza extrema en pandemia




Dejanos tu comentario