Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados por el legislador colorado Raúl Latorre busca insertar la gratuidad y universalidad de la cirugía de reconstrucción mamaria (posterior a un cáncer de mama) a la Ley N° 3.331/2007, “Que crea el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama”.

“El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en nuestro país y tenemos que entender que el tratamiento integral de este tipo de cáncer como un derecho humano. Es fundamental ahondar los esfuerzos para el diagnóstico precoz, que a su vez es un condicionante para la enfermedad”, explicó el diputado proyectista.

Le puede interesar: Cáncer de mama: Diputados garantiza tratamiento integral a las mujeres

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Y después qué?

A nivel mundial el mes de octubre es dedicado para promover la detección precoz del cáncer de mama, una de las principales causas de muerte de las mujeres. La OMS estableció también el 19 de octubre como fecha para la promoción de la lucha contra este mal. Es por eso que durante el mes de octubre se realizan campañas de concientización acerca de esta enfermedad y se busca generar la autopalpación para llegar al diagnóstico precoz del cáncer de mama.

“Es fundamental mejorar nuestra infraestructura y facilitar el acceso a los tratamientos quirúrgicos, así como aumentar la dotación de quimioterámpicos (medicamentos para tratar la enfermedad) pero también es fundamental el análisis, “y después, qué?”, porque en muchos casos se realizan los procedimientos quirúrgicos que consiste en la remoción de las mamas”, indicó el doctor Latorre.

Secuelas psicológicas

Las mamas, además de ser un órgano cuya función biológica principal es la nutrición a los lactantes con leche materna, también es el órgano por excelencia de la femineidad.

“Muchas de las mujeres que son sometidas a estos procedimientos de remoción de las mamas quedan con profundas secuelas psicológicas y golpes a su autoestima personal”, manifestó, dando gracias a sus colegas diputados, quienes de manera unánime aprobaron el proyecto, generando la media sanción del mismo y siendo derivado a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento.

Lea también: Nakayama persiste en ataque a colorados buscando no caer en el olvido

“El espíritu de este proyecto es que todas las compatriotas quienes hayan sufrido la afección y hayan pasado por este procedimiento quirúrgico puedan acceder de manera universal y gratuita a la cirugía de reconstrucción mamaria posterior a un cáncer de mama”, concluyó el diputado Raúl Latorre, quien aguarda que muy pronto su proyecto pueda ser revisado y sancionado en la Cámara Alta.

Varios proyectos que se relacionan con el cáncer de mama fueron unificados por el pleno de Diputados, resultando un texto final que permitirá el acceso gratuito a estudios, diagnósticos y tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino, con la inclusión, igualmente, de la reconstrucción mamaria como parte integral del tratamiento cuando así corresponda.

Dejanos tu comentario