La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que obliga a publicar las sesiones de varias instituciones, entre ellas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La propuesta vuelve a la Cámara de Senadores para su consideración en plenaria.

En su intervención en la sesión de este miércoles, el diputado Jorge Ávalos Mariño, presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, propuso modificar el artículo 4° y su moción fue acompañada por sus colegas.

“Cuando el artículo 4° se refiere a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, o cuando la Sala Constitucional es ampliada, siendo integrada por todos los miembros de la Corte, en estos casos, para tratar lo dispuesto en el inciso a y b de este proyecto, que la publicidad sea por pedido de un ministro de la Corte Suprema de Justicia”, arguyó el parlamentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Evaluación Gafilat: “Hay un equilibrio entre las recomendaciones y felicitaciones”, asegura Seprelad

Recordemos que el inciso a) se refiere a las acciones o excepciones de inconstitucionalidad de las leyes, las sentencias definitivas o interlocutorias, o de otros instrumentos normativos; mientras que el inciso b) trata de la suspensión de los efectos de una ley, decreto, reglamento, acto normativo o resolución impugnada o la concesión de medidas cautelares.

Según el texto aprobado por Diputados, en los dos casos mencionados, solo podrán ser transmitidas por pedido expreso de un miembro y luego de ser sometido a votación de la plenaria.

Compromiso con la transparencia

A su vez, la diputada Kattya González, quien secundó la moción de su colega liberal, afirmó que las leyes que surgen no deben entorpecer el derecho de los ciudadanos, sino que deben ajustarse a la realidad e ir mejorando en todo sentido.

“Asumimos un compromiso con la transparencia; por tanto, es importante señalar que las sesiones del plenario de la Corte van a ser públicas, y las sesiones donde se eligen fiscales, jueces, defensores, son públicas. Lo único que establecemos es una modificación en el artículo 4°, teniendo en cuenta que es muy difícil trabajar con un Poder Judicial que no tiene estadísticas”, aclaró.

De acuerdo con el proyecto de ley que vuelve a instancias del Senado, se “establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de Ministros”.

Así también se incluye al Tribunal Superior de Justicia Electoral y al Consejo de la Dirección del Registro Electoral. Con ello se deroga la Ley N° 6.299/2019, que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros.

Leé también: Embajador paraguayo en Italia anuncia que inversores preparan una misión a nuestro país, tras visita del canciller

Dejanos tu comentario