El mediático diputado Hugo Ramírez hizo uso de sus redes sociales para defender el proyecto de ley de seguro de desempleo, esta vez con un jocoso video. El legislador sostiene que el seguro de desempleo no significa un nuevo impuesto o un subsidio estatal, sino parte de un sistema que se integra con los aportes de los trabajadores formales.

“Paren un poco, acá te cuento qué quiere decir el seguro de desempleo. Es un seguro que pueden tener los trabajadores formales y sale de un porcentaje mínimo. Te diría el más pequeño de los aportes que hacen el empleado y el empleador”, explica el diputado.

Continuó diciendo que: “Si vos cumpliste un mínimo de doce meses trabajando y te quedas sin empleo, podés acceder a tu seguro por seis meses mientras buscas trabajo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Silvio Ovelar asegura que Abdo no pugnará por la presidencia de la ANR

“Para que nadie se haga del vivo”

Indicó que el proyecto de ley tiene cláusulas que, de ser aprobadas, evitarán que avivados saquen provecho del sistema. De acuerdo al diputado, la eventual ley tendría mecanismos de control y sanción a aquellas personas que se aprovechen del sistema de aporte para sobrellevar el desempleo transitorio.

“La ley no es retroactiva, o sea, si estás desempleado hace un año, y se aprueba esta ley, no vas a poder acceder, ya que se deben cumplir unos requisitos mínimos que van a permitir que el sistema se sostenga en el tiempo”, señaló para dejar claro que la aplicabilidad de ley regiría una vez promulgada y no con anterioridad.

El legislador explicó que el motivo de esta legislación radica en la experiencia de desempleo en pandemia, en la que solo los aportantes del IPS pudieron acceder a las compensaciones por COVID-19. Recordó que incluso así el Estado tuvo que aportar US$ 50 millones para poder sostener ese sistema de solvento a los aportantes desempleados.

“La vacuna previene los casos graves de COVID-19; el seguro desempleo te ayuda en el momento que más necesitas”, concluyó el diputado. Cabe señalar que hoy la Comisión de Hacienda y Presupuesto postergó el estudio del proyecto de ley hasta escuchar a las autoridades del IPS para corroborar la factibilidad del seguro de desempleo.

Te puede interesar: La situación económica empeora y no hay gestión pública, sostiene economista

Dejanos tu comentario