Paraguay incluirá un relevamiento de datos de las comunidades indígenas en el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, destacó la importancia de que se concrete la recolección de datos demográficos.

Afirmó que el estudio es fundamental para conocer la situación poblacional del Paraguay, a fin de evitar la interrupción de la serie histórica de mediciones. “Hoy recibimos la visita del representante residente de la ONU en Paraguay, Mario Samaja, él se mostró muy predispuesto para cooperar con Paraguay en materia estadística”, comentó a la 1020 AM.

Consideró de vital trascendencia el censo, puesto que con ello se determinará cuántos habitantes tiene y qué necesita como país para salir adelante, según explicó. Resaltó que se hará una medición en contexto de pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Peña asegura que su campaña no buscará la confrontación, tal como lo hizo Abdo contra Cartes

Por otro lado, Ojeda destacó el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto de financiamiento del censo por parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, presidida por el colorado Juan Darío Monges. El monto asciende a US$ 43 millones y serán exclusivamente para el próximo Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. “Trabajamos intensamente en el próximo Censo Nacional de Población y Viviendas, esto ya tiene dictamen positivo de la Comisión de Hacienda del Senado”, sentenció.

Por último, el director del INE indicó que el Censo Nacional también permitirá tener información clave sobre el nivel educativo de los jóvenes, la situación de empleo y salud, así como el impacto general del COVID-19 en la sociedad.

Recordemos que la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) fue elevada a la categoría de instituto y se convirtió en el órgano rector en cuanto al manejo de datos estadísticos. Se trata de una iniciativa impulsada por el propio Poder Ejecutivo y respaldada por ley sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el presidente Mario Abdo Benítez.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con independencia, autonomía y autarquía capaz de ejercer la rectoría del Sistema Estadístico Nacional (Sisen), había explicado Ojeda al mencionar que el ente englobará a todas las oficinas gubernamentales que generan algún tipo de estadísticas, incluyendo gobernaciones y municipios.

Leé también: Paraguay contará con representación ante la FAO, confirma canciller tras reunirse con Qu Dongyu en Roma


Dejanos tu comentario