Hoy finalizó la última instancia para la conformación de la terna de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La prueba consistía en un examen respecto a conocimientos generales y específicos que fue elaborado por los integrantes del Consejo de la Magistratura.

De los 18 postulantes al cargo vacante en la máxima instancia judicial, el mejor puntuado fue el abogado Juan Carlos Paredes, con un total de 21 puntos de los 25 exigidos. El examen demostró lo mucho o poco que pueden llegar a conocer de leyes los aspirantes.

La segunda mejor puntuada fue la abogada María Teresa González de Daniel con 20 puntos y José Agustín Delmás, con 19 puntos. Mientras que entre los puntajes más bajos figuran los abogados Juan Manuel Sosa, con 7 puntos, Linneo Ynsfrán, con 8 puntos, Rubén Darío Romero, con 10 puntos y el senador liberal Víctor Ríos, con 13 puntos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Calé afirmó que Añetete desapareció y responsabilizó a Abdo Benítez

De entre dichos postulantes deberá salir el sucesor de la exmagistrada Gladys Bareiro de Módica (fallecida). La terna será elaborada a mediados de noviembre y luego será remitida al Senado para que se elija al nuevo ministro.

La prueba fue desarrollada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tras haber finalizado la semana anterior las audiencias públicas de los candidatos al cargo.

Candidatos

El momento del cierre de la convocatoria, un total unos 20 candidatos se presentaorn para ocupar el cargo, del total son 16 hombres y 4 mujeres. Del total son 11 los que ejercen la magistratura, es decir, son jueces, luego 6 ejercen la profesión de abogado, uno es senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), un exembajador y una defensora general del Ministerio de la Defensa Pública.

Te puede interesar: Lilian Samaniego evita vincularse a Hugo Velázquez y pide institucionalidad

Dejanos tu comentario