Máquinas de votación tuvieron buena aceptación de la ciudadanía, afirman
Compartir en redes
Las máquinas de votación recibieron buena percepción y aceptación por parte de la ciudadanía y los diferentes agentes electorales en las últimas elecciones que se llevaron a cabo el pasado 10 de octubre. La Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) informó sobre el proceso del sufragio y el escrutinio de las elecciones municipales.
“Para la Justicia Electoral fue auspiciosa la implementación del voto electrónico; los ciudadanos pudieron utilizar la máquina de votación, se quedaron muy satisfechos con relación al tiempo que duró el proceso de sufragio que fue muy rápido. Se vio cómo la gente aceptó el cambio que tuvimos”, manifestó el Lic. Fausto von Streber, director de TIC.
Resaltan que con el 60% de participación de electores en las elecciones pasadas, una cifra favorable para el TSJE, se puede ir fortaleciendo el proceso democrático en el país. Todo el proceso electrónico llevado a cabo fue un desafío para la Justicia Electoral, lo que representó un paso muy importante a la hora de implementar la tecnología en un 100% a nivel nacional.
“Desde el punto de vista de los agentes electorales se destaca que a la hora del escrutinio la máquina funcionó con celeridad. Vimos que los miembros de mesas pudieron hacer su trabajo de manera eficiente”, sostuvo Fausto von Streber.
Finalmente, dijo que con relación a las futuras elecciones, la sugerencia es dar continuidad a las capacitaciones tanto para los miembros de mesas receptoras de votos como para los ciudadanos de todo el territorio nacional. “Si no hay un cambio de legislación, la Justicia Electoral debe continuar con el voto electrónico”, sugirió.
TSJE alista máquinas para las municipales tras exitoso desempeño y récord del TREP
Compartir en redes
Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
El director de Comisión Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, dijo que la jornada de las elecciones internas partidarias del 7 de junio se destacó por el registro de “cero fallas” en las máquinas de votación. Además del récord de velocidad del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), fulminando los pronósticos al brindar los resultados una hora y media antes de lo previsto.
En conversación con La Nación/Nación Media, el licenciado Mauro señaló que de las 16.000 máquinas desplegadas para los comicios del 7 de junio, ninguna reportó fallas de fábrica o de sistema. “Las máquinas de votación realmente fueron excelentes porque no tuvimos inconveniente alguno. Para estas elecciones internas simultáneas, un poco más de 16.000 máquinas pusimos a disposición de la gente para que pueda votar, incluyendo las de contingencia. No tenemos reporte de que haya habido fallas propias de las máquinas de votación”, remarcó.
No obstante, señaló que sí se registraron algunos errores humanos y de entorno. Explicó que se tuvieron algunos reportes en determinados lugares de votación, donde la gente, en lugar de colocar el boletín de voto, así como indica la flecha, en la ranura de la máquina, lo doblaba como la papeleta de antes y así quería introducir en la máquina.
Luis Alberto Mauro resaltó que las internas partidarias estuvieron marcadas por el excelente desempeño de las máquinas de votación y por la rapidez del TREP. Foto: Mariana Díaz
“Lógicamente, la máquina rechazaba el boletín doblado porque no era la forma de introducir en la máquina. El doblado se hacía una vez que se terminó de votar, y se imprimía en el boletín, ahí sí doblado se depositaba en la urna y la gente confundía con el método tradicional. Tuvimos ese tipo de problemas de tipo humano y algún otro tipo de problemas también en el sentido de que como votamos en instituciones escolares, en algunos de estos colegios, el servicio eléctrico no fue óptimo”, explicó.
Por lo que señaló que, tras superar las internas, se puede garantizar que las 16.000 máquinas de votación no tuvieron ningún tipo de reporte por fallas en el sistema hardware o software. “Realmente fue excelente el funcionamiento de las mismas. Todo se hizo en el tiempo establecido por el cronograma electoral y por otro lado tampoco tuvimos quejas, en el uso de las máquinas de votación”, enfatizó.
El Centro de Escaneo y Transmisión (CTX) del TSJE se encarga de procesar los resultados preliminares del TREP. Foto: TSJE
Récord del TREP
El licenciado Mauro destacó además que, a primeras horas de la jornada electoral del domingo 7 de junio, las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral estimaban que los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) estarían alrededor de las 19:30 horas. Sin embargo, a las 18:00 ya se tenía procesado prácticamente el 100 % de los datos.
Mauro elogió la rapidez del servicio que presta el TREP, calificando como extraordinario la forma como se logró la transmisión de los resultados electorales preliminares, tanto en la Asociación Nacional Republicana (ANR) como en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que fueron las dos únicas nucleaciones políticas que solicitaron este servicio.
“Es un servicio prácticamente único en América Latina por la velocidad que tiene y sobre todo por la exactitud. Nosotros hemos implementado este servicio del TREP en todas las elecciones nacionales, en las elecciones municipales, en las internas partidarias, desde el año 2001 y desde entonces hasta la fecha nunca tuvimos una diferencia sustancial entre lo que indica el TREP y lo que resultaba del juzgamiento final que se hace a las actas electorales”, comentó.
Asimismo, comentó que al día siguiente de las elecciones comenzó el retorno de las máquinas desde zonas más lejanas y difíciles del país, con caminos de tierra y transporte fluvial incluso. Para el final de la semana se contaría con la totalidad de las máquinas en la sede la Justicia Electoral.
Finalmente, mencionó que una vez que retornen las 16.000 máquinas de votación a la sede electoral en Asunción, serán sometidas a un testeo, para controlar que no hayan sufrido alguna falla durante el traslado, y ya comenzar de vuelta los preparativos ya con miras a las elecciones generales del 4 de octubre.
El TSJE sigue recibiendo documentos electorales de las internas
Compartir en redes
Tras las internas municipales celebradas el domingo 7 de junio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sigue recibiendo los documentos y útiles electorales. La tarea está a cargo de funcionarios de la Coordinación de Voto Electrónico de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
La devolución de los documentos electorales se realiza a través de los coordinadores departamentales. Específicamente se recepcionan en la sede central de la Justicia Electoral los documentos y útiles electorales tales como los pendrives, las credenciales utilizadas durante la jornada electoral.
Así también, junto con esta documentación, el equipo técnico recibe los certificados de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), generados en cada local de votación, que forman parte del proceso de verificación y resguardo de la información electoral.
Según estimaciones, la recepción de la totalidad del material a nivel nacional se extenderá hasta la próxima semana, en un trabajo que se realiza de manera ordenada y sistemática. Todo el proceso se enmarca en el cumplimiento a los protocolos establecidos por la institución. Las elecciones municipales están previstas para el domingo 4 de octubre y el mandato de las nuevas autoridades será de cinco años.
TSJE ofrece tres días de capacitación sobre rendición de cuentas
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ofrece jornadas de capacitación técnica e integral sobre rendición de cuentas a administradores de campaña de los movimientos internos.
Las capacitaciones comenzaron este lunes 15 y seguirán el miércoles 17 y el viernes 19 de junio del corriente año. Los horarios disponibles son a las 10:00 y a las 13:00.
El curso es propiciado por la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político y la actividad se lleva adelante en concordancia con las disposiciones legales vigentes, en el marco del proceso electoral para las Elecciones Municipales de 2026.
Las jornadas de instrucción están a cargo del coordinador de capacitaciones, Alejandro González. Las mismas se desarrollan en modalidad virtual, por lo que se insta a quienes deseen participar a confirmar previamente el día y el horario en el que asistirán, a los efectos de remitirles el enlace de acceso a la plataforma.
Para inscripciones y consultas, los interesados pueden comunicarse a la línea telefónica habilitada +595984056688. Desde la Justicia Electoral informaron que estas jornadas tienen el objetivo de brindar asesoramiento técnico, asistencia y acompañamiento constante a las organizaciones políticas en sus respectivas rendiciones de cuentas.
Netanyahu afirma que se presentará a las próximas elecciones israelíes
Compartir en redes
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que prevé presentarse a las elecciones que se celebrarán este año, pese a las críticas que enfrenta por su gestión de la guerra en Oriente Medio y sus consecuencias.
Netanyahu, el primer ministro de Israel que más tiempo ha permanecido en el cargo, ha conducido a su país durante tres años de guerras en varios frentes, y tiene pendiente de resolución en la justicia un caso de corrupción.
El mandatario ha sido blanco de críticas por parte de la oposición por abrir conflictos en los que no consigue su objetivo, como la incursión terrestre y los bombardeos contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás en el sur de Israel en octubre de 2023.
“Voy a presentarme a las elecciones y pretendo ganar”, dijo Netanyahu, en una rueda de prensa retransmitida por televisión, en sus primeras declaraciones desde que Washington y Teherán anunciaran que habían llegado a un acuerdo para poner a la guerra en Oriente Medio, desatada por los ataques de Israel y Estados Unidos a finales de febrero.
Líderes de todo el espectro político de Israel criticaron el lunes los puntos del acuerdo de paz porque no garantiza la seguridad del país.
Naftali Bennett, ex primer ministro y principal candidato en las próximas elecciones, afirmó que suponía un “giro peligroso para la seguridad de Israel”.
A principios de junio, el Likud, el partido de derechas de Netanyahu, anunció que el político de 76 años iba a buscar la reelección en los comicios previstos para octubre.
El anuncio se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionara en público si Netanyahu iba a presentarse.
El primer ministro israelí ha estado al frente del gobierno durante casi dos décadas de forma interrumpida.
A principios de este año, reveló que se sometió a una operación quirúrgica en la que le extrajeron un “pequeño tumor maligno en fase inicial” de la próstata.