El exgerente de prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, señaló que de acuerdo a las informaciones, el Consejo de Administración tiene previsto tratar en la fecha el proyecto de resolución que reduce el haber jubilatorio mínimo al 33% de un salario mínimo. Al respecto, abogó para que los miembros del consejo tengan un poco de “projimidad” para no condenar a 2.500 jubilados a cobrar G. 700.000 mensual.

Nota relacionada: IPS plantea reducir haber mínimo jubilatorio a G. 700.000

En comunicación con La Nación, Halley explicó que el haber jubilatorio mínimo es una figura que existe en todos los sistemas de pensión del mundo, que consiste en la suma mínima que puede cobrar un pensionado o jubilado, que vendría a ser “el piso” de la jubilación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que en el caso del IPS, por el sistema de cálculo de beneficio de la jubilación, pueden resultar haberes jubilatorios irrisorios, muy bajos alcanzando incluso la suma de G. 40.000 o G. 50.000, en el caso de personas que dejaron de cotizar hace varios años, pero completaron la edad para jubilarse, y el salario que percibía quedó despreciado en el tiempo.

Respecto a quiénes serían los más afectados de quedar aprobado el proyecto de resolución, indicó que son todos aquellos que ganan actualmente menos del salario mínimo y son cotizantes, como ser los jornaleros, trabajadores de estancias, o los trabajadores de medio tiempo, o empleadas domésticas, que estima serían unos 2.500 aportantes.

Lea más: IPS: estudian reducción de jubilaciones al 33%

“La finalidad del sistema de pensión es pagar una pensión de un valor digno para una vejez digna, entonces, se establece la figura del haber jubilatorio mínimo, que es el piso. Lo que significa que si una persona se jubila con un haber de G. 500.000, y se dice que el haber jubilatorio mínimo debe ser G. 1.600.000, como es ahora, que es el 75% de un salario mínimo, entonces el IPS completa el faltante para llegar a ese haber mínimo, con recursos propios del instituto, para que la jubilación sea digna, es lo que rige desde enero del 2021, y les beneficia a unas 14.000 personas”, explicó.

Asimismo, aclaró que este proyecto de ley no le afecta en absoluto a las personas que cobran por encima del 75% del salario mínimo (G. 1.600.000). “Es decir, las personas que ganan el salario mínimo o más, no les afecta esta propuesta de resolución. Solo le afecta a quienes están por debajo del salario mínimo, es decir, aquellas que su promedio jubilatorio le sale menos del 75% del salario mínimo G. 1.600.000. Ahora, lo que buscan con el proyecto de resolución es reducir aún más ese piso, bajar del 75% al 33%, es decir, a los que promedian menos de G. 700.000″, precisó.

Le podría interesar: Rechazan aplicar descuentos en concepto de aportes sobre haberes jubilatorios

Halley añadió entonces, que lo que buscan es que sean beneficiados con el ajuste “solidario” hasta G. 700.000 mensual, aquellos que se jubilen por debajo del 33% del salario mínimo, es decir, los que lleguen a una jubilación de G. 500.000, G. 400.000, a ellos el IPS les completará con recursos propios hasta la suma de G. 700.000. En cambio, a aquellos que perciban una jubilación por encima de los G. 700.000 ya no se les completará, y quedarán con esa jubilación.

“Esta resolución no será retroactiva, los que ya se jubilan hoy en día con G. 1.600.000 no serán afectados, sino aquellos nuevos jubilados, en caso que sea aprobado, y que su jubilación sea poca, no se les va ajustar su jubilación al 75% como es ahora, sino al 33% como proponen, hasta G. 700.000. Hoy en día son 2.500 personas”, indicó.

Señaló también que personalmente no está de acuerdo con esta propuesta, porque a su criterio la función del seguro social es dignificar el haber jubilatorio. “No se puede tener adultos mayores cobrando G. 700.000, es una miseria y al IPS no le cuesta absolutamente nada pagar ese complemento mediante el sistema de reparto solidario del fondo común. Que en primera hay mucha reserva, además el complemento sale del aporte que hacemos todos. En el modelo de reparto solidario, la filosofía es que el que más aporta subsidia al que menos aporta y el que no se enferma subsidia al que se enferma”, explicó.

De esto opina la gente: Votá LN: un jubilado no podrá vivir con G. 700.000 mensual, dicen lectores


Dejanos tu comentario