El próximo miércoles, la Cámara de Diputados tiene previsto tratar el proyecto de ley “De cobertura de la cirugía reconstructiva, como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria oncológica”. Al respecto, el proyectista, diputado Raúl Latorre, señaló que una reconstrucción a posteriori de una mastectomía por patología oncológica no solo es una necesidad, sino es un derecho humano.

El parlamentario colorado, médico de profesión, explicó que el cáncer de mamas es la patología más frecuente en las mujeres, y viendo que la enfermedad no solo causa un daño físico a la mujer, sino también afecta en lo emocional, desde el cuerpo legislativo plantean un proyecto que brinde una atención integral, facilitando cirugías reconstructivas gratuitas para pacientes que pasaron por la mastectomía.

“El cáncer de mamas es la patología que tiene el mayor índice de mortalidad en el país; es fundamental la detección precoz y, por lo tanto, es importantísimo seguir avanzando en cuanto a la disponibilidad del tratamiento existente para las compatriotas. Por ello, su tratamiento integral es un derecho humano, es por eso que presentamos un proyecto de ley que permita que todas las mujeres puedan acceder de forma gratuita a la cirugía de reconstrucción mamaria”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El diputado Raúl Latorre presentó el proyecto de ley que plantea cirugías reconstructivas mamarias gratuitas para mujeres pacientes oncológicas. Foto: Gentileza.

Lea más: Instan a realizarse los chequeos médicos anuales

Latorre resaltó también que el proyecto de ley será tratado el próximo miércoles 27 de octubre, en la sesión ordinaria de la Cámara Baja. En ese sentido, la comisión de Equidad y Género realizó una audiencia pública este martes 19 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en que igualmente se abordó otro proyecto legislativo dirigido a la salud integral de la mujer.

A su turno, el Dr. Bruno Balmelli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, resaltó la importancia del proyecto para la recuperación física y mental de todas las pacientes.

“Una cirugía en un centro privado oscilaría entre los G. 25 millones o más; el Gobierno está en condiciones de acompañar; de hecho, estamos realizando desde la oficina de la Primera Dama el Proyecto Historia, a través de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, el primer paso para darles una opción a todas las mujeres”, resaltó.

Le puede interesar: Octubre Rosa: el CIT organizó charla “Hablemos de prevención del cáncer de mama”


Dejanos tu comentario