Cada 19 de octubre se conmemora el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama y durante todo el mes de octubre se realizan campañas de concienciación sobre la importancia de los controles anuales. El denominado Octubre Rosa es un período en el que afortunadamente aumentan los chequeos a nivel país.

Según la doctora María Eugenia Medina, oncóloga y asesora médica de Fapasa, lo importante y fundamental para prevenir el cáncer de mama es el control anual, acompañando a este la autoexploración o el autopalpado cada 15 días o una vez al mes.

“Lo que se promociona este mes son los controles anuales para la detección precoz, que pueden hacerse todo el año, no solo en el mes de octubre”, remarcó la profesional en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el Octubre Rosa crea un impacto positivo en las mujeres y mencionó como muestra el aumento notable de los chequeos durante el mes. Así también, destacó que las campañas son para recordar que los controles deben realizarse una vez al año y en caso de detectarse alguna anomalía en el diagnóstico, dependerá de cada profesional qué frecuencia tendrá el tratamiento.

“Los controles deben comenzar a los 40 años o inclusive antes y ese control incluye la autoexploración, la consulta con el mastólogo y los estudios complementarios, que son la mamografía y ecografía. Siempre de acuerdo a lo que vaya encontrando el mastólogo”, detalló.

Dejanos tu comentario