La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social presidida por el diputado Raúl Latorre analizó dos proyectos de ley que tienen la misma finalidad, que obran en ambas cámaras del Congreso Nacional. Ambos apuntan a publicitar las sesiones de varias instituciones, entre ellas la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La comisión asesora decidió unificar ambos proyectos y emitir, al mismo tiempo, un dictamen de aprobación.

Diputado Raúl Latorre, presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social. Foto: Leandro Veragua.

El proyecto es el “Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de Ministros, del Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Consejo de la Dirección del Registro Electoral y deroga la Ley N° 6299/2019 “Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros”.

El otro proyecto, iniciativa de la Cámara de Diputados, es el “Que modifica los artículos 1º y 6º de la Ley Nº 6299/19 “Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “La dupla Peña-Alliana irá consolidándose”, asegura apoderado de la ANR

Transmisión en vivo de las sesiones

Según datos de la comisión asesora, las modificaciones sugeridas por el Senado pretenden incluir al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y al Consejo de la Dirección del Registro Electoral, dentro del listado de instituciones que tienen exigencia de transmitir en vivo sus sesiones. Por otro lado, el proyecto presentado por el diputado colorado Derlis Maidana incluye, en el mencionado listado, al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El titular del bloque asesor explicó que el proyecto del Senado propone, además, un mecanismo para que, en ciertos casos, se puedan realizar sesiones reservadas, sin transmisión al público, teniendo en cuenta que, en algunas ocasiones, las sesiones pueden, por motivos fundados, requerir la no divulgación de información. Las intenciones de ambos fueron unificadas en una sola iniciativa, que será puesta a consideración de la plenaria en los próximos días.

Aplazaron estudio de proyecto de ley

En otro momento de la reunión, miembros del estamento asesor resolvieron aplazar el análisis del proyecto de ley “Que designa a los secretarios de los Juzgados de Paz de la República del Paraguay en carácter de actuarios especializados de los Juzgados de Paz con competencia en lo civil, comercial, laboral, penal, niñez y adolescencia de la República del Paraguay, y establece el régimen salarial de los mismos”.

Leé también: Desbloqueo de listas favorece a partidos tradicionales e incentiva la competencia interna, según analistas

Dejanos tu comentario