El empresario Horacio Cartes, expresidente de la República, saludó a través su cuenta oficial en Twitter al líder del mayoritario partido Likud y exprimer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por el día de su cumpleaños.

La amistad forjada entre Netanyahu y Cartes es un reflejo del vínculo de varias décadas entre ambos pueblos, nacido precisamente con el apoyo paraguayo a la creación del Estado de Israel en la votación de noviembre de 1947 en la Asamblea de la ONU en Nueva York.

“¡Feliz cumpleaños apreciado amigo Benjamin Netanyahu! Mi gratitud por tu valiosa amistad y por todo el apoyo que siempre diste a mi país. Te recordamos siempre con mucho afecto”, escribió el expresidente paraguayo al expremier israelí, quien minutos después respondió el saludo con un “Gracias!” y las banderas de ambos países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Hallaron en Israel espada de la era de las Cruzadas

El premier con más tiempo al frente del Gobierno

Netanyahu, quien en la fecha cumple 72 años, según el calendario occidental (el calendario hebreo es solilunar y tiene una pequeña variación con respecto al calendario solar occidental), es uno de los líderes políticos más importantes e influyentes de la historia de Israel.

“Bibi”, como se lo conoce popularmente, fue primer ministro de Israel desde 1996 a 1999 y desde 2009 a 2021. Se desempeña actualmente como miembro de la Knesset (Parlamento israelí), presidente del partido Likud y líder de la actual oposición.

Netanyahu formó parte de las Fuerzas de Defensa de Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y de la guerra de Yom Kipur en 1973, participando en las incursiones de las fuerzas especiales a lo largo del Canal de Suez en Egipto y también dentro del territorio sirio.

El exprimer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebra su cumpleaños. Foto: AFP

Lea también: Primera embajada de Israel en Baréin, inaugurada ayer

Un apellido con historia

El apellido Netanyahu está muy ligado a la historia de Israel, pues Benjamín (Bibi), fue el primer Primer Ministro nacido luego de la creación del Estado de Israel y ocupó además la titularidad de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Finanzas y de Defensa, incluso, fue embajador de Israel ante las Naciones Unidas.

“Bibi” también lideró los esfuerzos para concretar los Acuerdos de Paz, logrando la normalización de las relaciones diplomáticas con varios países árabes, en un hecho histórico que ha marcado al presente y al futuro del Medio Oriente.

Su hermano mayor Yonatan Netanyahu lideró el rescate de los rehenes en Entebbe (Uganda), muriendo en la histórica operación militar, el 4 de julio de 1976. En su homenaje, Benjamín Netanyahu, quien resultó muy afectado por la muerte de su hermano en Uganda, creó el Instituto Antiterrorista Yonatan Netanyahu, con sede en Tel Aviv.


Dejanos tu comentario