Manama, Baréin. AFP.

El ministro de Relacio­nes Exteriores israelí, Yair Lapid, inauguró el jueves la primera emba­jada de su país en Baréin, un año después de la firma de un acuerdo de normalización de las relaciones bilaterales. Es la primera visita de un res­ponsable de Relaciones Exte­riores israelí a este Estado del Golfo. “Hemos abierto oficialmente la embajada israelí en Baréin”, indicó en Twitter, explicando que ambos paí­ses habían acordado abrir una embajada bareiní en Israel “para finales de año”.

Pocas horas después de la llegada de Lapid a la capital Manama, un Airbus A320 de la empresa nacional Gulf Air aterrizó a Tel Aviv procedente de Baréin, en el que representó el primer vuelo comercial directo entre ambos países. El ministro israelí se reunió con el rey Hamid Bin Isa al Jalifa, que publicó en Twitter una fotografía del encuen­tro calificándolo de “histó­rico”. También discutió con el primer ministro y príncipe heredero, Salmán Bin Hamad al Jalifa, y con su homólogo bareiní, Abdelatif al Zayani.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COOPERACIÓN

La visita sirvió para firmar acuerdos de cooperación en materia de medioambiente y deporte. “Hablamos de la coo­peración entre nuestros paí­ses y de convertir la paz oficial entre nosotros en una amistad activa, económica, de seguri­dad, política y cívica”, tuiteó Lapid. “Vuestra visita es un paso más hacia un avance ya logrado (...) y muestra otra vez más nuestro deseo de pro­mover la paz, la estabilidad y la cooperación en Oriente Medio”, afirmó Zayani en una rueda de prensa conjunta con su par israelí.

Ambos responsables compar­tieron su apuesta por la solu­ción de los dos Estados para hallar un desenlace al histó­rico conflicto entre Israel y el pueblo palestino. “Pienso que es la buena solución para el pueblo israelí y para los pales­tinos. Pero no todos piensan así en nuestro gobierno”, reconoció Lapid, haciendo hincapié en que era su posi­ción y no la del gobierno.­

Dejanos tu comentario