El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, adelantaba ayer martes acerca de la lista de unos 12.000 afiliados al Partido Colorado que podrían ser expulsados y borrados del padrón partidario por presentar candidaturas en las pasadas elecciones municipales del pasado 10 de octubre.

En este caso, el Tribunal de Conducta y la presidencia del Partido Colorado podrán proceder directamente a autorizar a que sean borrados del padrón partidario. Sin embargo, aquellos que tengan algún cargo dentro de la ANR deben pasar por la Convención Nacional, cuya convocatoria ya está prevista para finales de este año o en el mes de enero, como lo confirmó el presidente del partido.

Podés leer: Estado de excepción en Amambay no es solución, se debe buscar acciones permanentes, dijo Soto Estigarribia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ya tenemos previsto hacer una convención a fin de año, a más tardar en enero, ya tenemos previsto y ya tenemos que trabajar también en eso”, adelantó Alliana. El mismo refirió que la convención será convocada para tratar cuestiones administrativas como el tratamiento del balance de gestión, donde se podría incluir el pedido de expulsiones de los colorados que traicionaron al partido en estas elecciones.

Alliana explicó que existen dos procesos para la expulsión de los afiliados al Partido Colorado, el primero para aquellos que no cuentan con ningún cargo partidario. En este caso, las expulsiones se dan a través del Tribunal de Conducta y la presidencia de la Junta de Gobierno.

“Los afiliados que no tengan ningún cargo, que no sea autoridad partidaria, presidente de seccional, convencional o miembro de la Junta de Gobierno, si automáticamente el Tribunal de Conducta, ya con la resolución que ellos dictan y una vez que yo firmo, ya el Tribunal Electoral Partidario le borra del padrón partidario”, señaló el titular partidario.

Te puede interesar: Paraguay y Austria acuerdan trabajar en la recuperación económica pos-COVID

Por otra parte, el proceso para la expulsión de los que sí tienen algún cargo en la institución partidaria, desde presidentes de seccionales a convencionales, deben pasar por la Convención Nacional, y es el pleno que decide si el afiliado es expulsado o no de las filas del partido. “En lo casos que son autoridades partidarias, tienen que pasar por el pleno de la Junta de Gobierno y después a la Convención”, explicó Alliana.

Este será el proceso que debe pasar el senador Javier Zacarías Irún, quien cuenta con una denuncia dentro del partido por parte de un grupo de presidentes de seccionales por haber trabajado supuestamente en contra de la candidatura de Ulises Quintana para la Intendencia de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

“En el caso de Javier, emite su resolución el Tribunal de Conducta y, después, el que tiene la decisión es la Convención porque estamos hablando de un miembro de la Junta de Gobierno que tiene otro trámite”, sentenció el presidente de la ANR.

Dejanos tu comentario