El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, indicó que por el periodo de 60 días podría instalarse el estado de excepción en el departamento de Amambay, para llevar un fuerte control al crimen organizado. Reconoció que podría disminuir la ola de violencia y crímenes, pero no sería la solución, porque con la presencia militar, haría que grupos criminales cesen sus acciones en ese tiempo, pero luego volverían con todo.

En comunicación con Radio Uno, el secretario de Estado consideró necesario que el control de las fuerzas de seguridad debe ser permanente y fortalecer las instituciones de seguridad.

“Se ha utilizado este mecanismo en varias oportunidades, 60 días de militarización es poco, normalmente los grupos criminales van a cesar en sus actividades, y luego vuelven con todo. Se tiene que encarar de manera permanente y fortalecer los mecanismos de seguridad”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “No queremos que se decrete estado de excepción”, dice titular de la Cámara de Comercio de PJC

Asimismo, señaló que el crimen organizado trasnacional es la peor amenaza que se tiene. “Cuando la amenaza es grave se recurre a todas las fuerzas, pero para eso tiene que haber amparo legal. Se tiene que marcar una delimitación para que el grupo militar actúe”. acotó.

Asimismo, indicó que cuando se trata de elementos de combate es otro tema, en eso está trabajando el Ministerio del Interior. Insistió que hay debilidades que se tienen que superar necesariamente, en lo que respecta a los dos meses de militarización.

“Pasado ese tiempo, si no se mantienen con la misma fortaleza a los organismos de seguridad, estos grupos criminales van a volver a la rutina habitual”, remarcó.

Nota relacionada: Blas Llano presenta pedido para declarar Estado de excepción en Amambay

Dejanos tu comentario