El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, adelantó que serían expulsados del partido unos 12.000 afiliados que se habían presentado por otros partidos y agrupaciones políticas para las últimas elecciones municipales.

El titular partidario refirió que el Tribunal de Conducta del Partido Colorado, presidido por Gustavo Cazal, dio el informe durante una reunión desarrollada en la Junta de Gobierno, de la que también participó el vicepresidente primero José Alberto Alderete.

“Nos reunimos con el doctor Gustavo Cazal, presidente del Tribunal de Conductas, quien nos informó que serían expulsados unos 12 mil afiliados que se candidataron por otros partidos e incurrieron en faltas graves, haciendo cumplir lo que establecen los estatutos de la ANR, como nos habíamos comprometido”, refirió el presidente del partido a través de sus redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cruzamiento de datos

En el caso de los 12 mil afiliados, Alliana aclaró se dio el informe del Tribunal de Conducta a través de un cruzamiento de datos entre la Justicia Electoral y el Tribunal Electoral Partidario con relación a los que se candidataron para estas elecciones para cargos a intendentes y concejales por otros partidos y agrupaciones políticas estando afiliados a la ANR.

“Esto se da a través de un cruzamiento con los datos que tiene la Justicia Electoral con lo que tenemos nosotros en el Partido Colorado, son afiliados del partido que se han candidatado ya sea a concejales o intendentes municipales por otros partidos. Entonces automáticamente el Tribunal de Conducta saca la resolución y son excluidos del padrón partidario”, explicó hoy martes en contacto con La Nación.

“Llevará seguro su tiempo, pero creo que en 15 días ya podremos tener toda la resolución de estos 12 mil afiliados que ya no van a ser parte del padrón partidario”, sentenció.

Te puede interesar: Para Afara se deben enmendar los errores, tras resultados de las municipales en Itapúa

Analizan denuncias

Agregó que también aguardan otro cruzamiento de datos entre la Justicia Electoral y con los apoderados del partido que tiene relación a los afiliados al Partido Colorado que estuvieron como componentes de mesas, como apoderados o como delegados representando a otros partidos políticos. “Estos según nuestro estatuto deben ser excluidos del padrón partidario”, refirió Alliana.

Con relación a las denuncias que se presentaron ante la presidencia de la Junta de Gobierno sobre los colorados que trabajaron en contra o que no trabajaron a favor de las candidaturas de la lista 1 de la ANR también ya están siendo analizados para definir si se dan o no las expulsiones solicitadas.

“A parte de eso tuvimos una reunión de coordinación con el Tribunal de Conducta para que esas denuncias que llegan a la presidencia del partido nosotros remitamos al Tribunal de Conducta, que se pueda resolver más rápidamente también que son denuncias de afiliados al Partido Colorado que trabajaron contra el partido”, detalló.

Leé también: Tras reunión con Marito, D’Ecclesiis admite que Concordia ayudó a la victoria en San Pedro

En este caso, el titular partidario mencionó que en el caso de que las denuncias sean contra alguna autoridad del partido, ya sea presidentes de seccionales o miembros de la Junta de Gobierno, requiere de otro proceso. El Tribunal de Conducta deberá convocar a los denunciantes y denunciados, y posteriormente los miembros de este tribunal emiten su resolución y en el caso de que sean autoridades es la Convención Nacional la que tendrá la potestad de definir las expulsiones.

Terminadas las elecciones el presidente del Partido Colorado había anunciado que se analizaría la situación de aquellos colorados que traicionaron a la agrupación política durante los comicios. Alliana se refirió a todos aquellos que trabajaron durante la campaña en contra de los candidatos para las elecciones locales.

“Nosotros nos habíamos comprometido en campaña que seríamos estrictos en lo que establece el estatuto partidario, especialmente en su artículo 69, de excluirlos del padrón a los que trabajen en contra de los intereses del partido, así lo estamos haciendo, y también exigiendo al Tribunal de Conducta que sea implacable en los castigos a los correligionarios que incurrieron en estos hechos”, puntualizó.

Dejanos tu comentario