Desde la Asociación de Familiares Víctimas del grupo terrorista autodenominado EPP, expresaron su preocupación a través de un comunicado, respecto al acuerdo entre la Cancillería paraguaya y el gobierno argentino para investigar la muerte de niñas en territorio paraguayo.

Al respecto, Diego Zavala, hermano del actual senador Fidel Zavala, quien había sido secuestrado y luego liberado por el EPP, realizó un fuerte reclamo a la Cancillería para que también se investiguen todos los hechos que guardan relación al caso de las menores.

En primer lugar, resaltó que se debe aclarar las identidades de las menores, y el porqué fueron introducidas al campamento terrorista, en una zona conflictiva. Igualmente, señaló que la Cancillería paraguaya debe exigir al gobierno de Argentina la colaboración en el esclarecimiento de algunos hechos que ocurrieron en su territorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puntos sin aclarar

En ese sentido, Zavala indicó que existen puntos sin aclarar, que tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional han solicitado y que esperan la provisión de información por parte del gobierno del vecino país.

Resaltó como hecho puntual saber quiénes son los verdaderos padres de las menores fallecidas. Al respecto, se ha solicitado prueba de ADN para determinar quién es la madre. Esta información debe ser entregada por autoridades argentinas, atendiendo a que la mujer que dice ser la madre se refugia en dicho país.

“Como es que niños y niñas que nacieron en Paraguay fueron registradas con documentos falsos en la Argentina. Cómo es que dos niñas, primas, fueron registradas por una misma madre. Cómo es que las menores, habiendo sido criadas en el vecino país, pudieron cruzar la frontera, sin que se les haya exigido ningún tipo de documentación”, cuestionó Zavala.

Noticia relacionada: Euclides Acevedo negó condicionamiento argentino para reapertura de fronteras

Origen de recursos

Igualmente, Zavala cuestionó el hecho de que la familia Villalba pudo adquirir inmuebles en la Argentina, sin declarar el origen de los recursos, y reciben incluso dinero de origen ilícito, producto de la extorsión y del secuestro en Paraguay.

“Cómo esta familia compra un terreno en Argentina, con dinero que nosotros sospechamos que es producto de los secuestros y extorsiones en Paraguay; o sea, dinero ilícito; y con esos recursos están comprando inmuebles en Argentina. Aquí ya estamos hablando de crímenes transnacionales. No solo se trata de la muerte de dos niñas en un campamento, hay muchos otros hechos que se deben investigar, y muchas víctimas en todo el actuar de este grupo terrorista, nosotros exigimos la aclaración”, enfatizó.

Familiares de secuestrados

Zavala indicó que le parece bien que el gobierno argentino manifieste preocupación, pero que también investigue y colabore con el gobierno paraguayo en el esclarecimiento de los otros hechos. No obstante, aclaró que el reclamo lo hace a la Cancillería paraguaya, que debe actuar.

También le pidió al canciller Euclides Acevedo que no se olvide de las otras familias víctimas del EPP, sobre todo de quienes aun siguen desaparecidos, como Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis.

Finalmente, desde la Asociación de Familiares Víctimas del terrorismo del EPP, lamentan el fallecimiento de las dos niñas menores de 11 años, ocurrido el 2 septiembre del 2020, tras un enfrentamiento armado entre el grupo criminal EPP y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).

“Estas niñas jamás debieron ser reclutadas, ni debían estar expuestas en una zona de violencia o enfrentamiento. Se sabe que incluso hoy en día existen niños que son reclutados en el campamento terrorista. Exigimos que esto acabe, pero para esto la verdad debe ser buscada y debe salir a la luz”, concluyó.

Lea más: Cuestionan entreguismo del Gobierno paraguayo ante presiones de Argentina


Dejanos tu comentario