El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el diputado Walter Harms, señaló que tiene previsto conversar con el canciller nacional, Euclides Acevedo, sobre el condicionamiento del gobierno de Argentina para la reapertura de las fronteras. El parlamentario mencionó que a partir de esa conversación estarían analizando cuáles serán las acciones que se puedan tomar desde el Congreso ante esta situación.

“Tenía previsto hoy llamarle al canciller para por lo menos tener su versión, si es que me la quiere dar, y a partir de ahí ver qué es lo que se puede hacer desde el Congreso, por lo menos darle todo el respaldo al Ejecutivo en que Paraguay gestione la apertura de los pasos fronterizos dentro del marco de lo que corresponde”, indicó en entrevista con el programa “A punto”, emitido por GEN.

Sin embargo, aclaró que no hay mucho que hacer, teniendo en cuenta que las relaciones internacionales son potestad exclusiva del Poder Ejecutivo, por lo que lo más probable sería que el Congreso dé su apoyo al Gobierno si no acepta los condicionamientos del gobierno de Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Cuestionan entreguismo del Gobierno paraguayo ante presiones de Argentina

“Es muy poco lo que podemos hacer, las relaciones internacionales son una potestad exclusiva del Poder Ejecutivo y más que nada de lo que estamos expectantes es si hoy por fin se da lo que se anuncia desde hace muchos días”, señaló el diputado.

En este contexto, refirió que en el caso de que no se dé nuevamente la reapertura de las fronteras en la jornada de este lunes, se podría solicitar al canciller Euclides Acevedo sobre esta decisión. “Si hoy no se abre el puente ameritaría por lo menos consultarle al canciller qué es lo que al final se decidió y si es cierto algún tipo de condicionamiento, y de ser así, me imagino que el Congreso de la Nación le va a dar todo el respaldo al Ejecutivo para que no se ceda de ninguna manera en ese sentido”, refirió.

Igualmente, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores afirmó que la reapertura de frontera, en este caso, se debe dar sin ningún argumento más que el libre tránsito de las personas y de los bienes, lo que ya está garantizado hace mucho tiempo, caso contrario solo se debe dar sobre el posicionamiento del gobierno argentino sin más condicionamientos.

“Si hay alguna decisión en contrario a eso, que sea basada simplemente en la voluntad argentina y no por el condicionamiento al Paraguay de algún tema especial. Si los argentinos quieren abrir sus fronteras, que lo hagan porque es decisión exclusiva de ellos, pero que no nos vengan a condicionar esa apertura a cuestiones que no tienen nada que ver con ese hecho”, expresó.

Podés leer: Afirman que existe un “chantaje” del gobierno argentino para la reapertura de fronteras

Dejanos tu comentario