La participación de las mujeres en las últimas elecciones municipales ha tenido un poco más de visibilidad, puesto que ha aumentado a 31 el número de intendentas, en comparación a los comicios del 2015, cuando fueron electas 26 mujeres.

Los departamentos con mayor presencia de mujeres son Concepción y Paraguarí. De igual manera, en Itapúa dos de 30 intendencias son ocupadas por mujeres, de acuerdo a un análisis hecho por Marcella Zub Centeno, coordinadora del Proyecto Sumamos. Se aclara que el estudio fue hecho mediante procesamiento de datos oficiosos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Teníamos 208 mujeres como precandidatas a las intendencias, de las cuales pasaron 106 candidatas que compitieron el domingo pasado. Fueron electas 31 intendentas de 261 municipios del país”, comentó a la 1020 AM. Zub Centeno resaltó que el incremento es aún muy pequeño, ya que representa solo el 11,8% del total de las bancas en disputa. Los partidos con representación parlamentaria fueron los que dieron mayor impulso a la participación de las mujeres, sobre todo para las concejalías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mano a mano LN con María del Carmen Benítez: “En el interior se siente esa esperanza por la bandera de la solidaridad del Partido Colorado”

María del Carmen Benítez fue reelecta por cuarta vez de manera consecutiva como intendenta de Ybycuí, departamento de Paraguarí. Foto: Nadia Monges.

Así también, mencionó que el caudillismo y la falta de recursos económicos impiden que las mujeres incursionen en la política y se postulen a cargos electivos. “Vemos que los cargos unipersonales, es decir esos cargos donde no se compite por un cargo colegiado (junta municipal), sino un cargo personal (intendencia), todavía son pocas las mujeres candidatas porque se necesitan muchos recursos, mucha estructura partidaria y mucho apoyo de la gente”, significó.

En el caso de las concejalías, más de 10.000 precandidatas participaron de las internas, de ellas 4.888 mujeres oficializaron sus candidaturas para las elecciones municipales del pasado domingo 10 de octubre. “Una cuestión interesante que pudimos analizar fue un poco ver las listas. Eran más de 1.300 listas las que competían en todo el país. Estamos hablando de alianzas, movimientos, partidos y concertaciones. Y encontramos que un 16% de esas listas eran listas paritarias o con más del 50% de mujeres, lo que nos sorprendió bastante”, concluyó.

Leé también: Ministerio de Justicia dispone cambios y remueve del cargo al director de penitenciarías

Dejanos tu comentario