María del Carmen Benítez es comunicadora social y busca su reelección por cuarta vez consecutiva al frente de la Municipalidad de Ybycuí. Destaca como uno de los principales logros de su gestión el reconocimiento otorgado por la Unesco como la primera ciudad del aprendizaje de América Latina a esta ciudad conocida a su vez como cuna del coloradismo. En este Mano a mano con La Nación, la candidata de la lista 1 habla de sus planes y reconoce como materia pendiente la falta de oportunidades a los jóvenes, por lo que considera vital la concesión de becas universitarias, para seguir apostando por la educación. Considera que los comicios municipales servirán para demostrar que el Partido Colorado sigue siendo una opción de gobierno para las presidenciales de 2023.

–¿Cuáles son los ejes de su campaña electoral por la Intendencia de Ybycuí?

–Trabajar principalmente en el sector rural, como ya estoy años en el trabajo municipal, creo que hemos cumplido casi a totalidad con la parte urbana, con la juventud, con los adultos mayores. Hemos convertido a Ybycuí como la primera ciudad del aprendizaje de América Latina, reconocida por la Unesco. Y yo creo que esta vez el trabajo a afianzar va a ser en las compañías con el trabajo a productores, con comités de mujeres, porque me doy cuenta de que cada vez más jóvenes salen de Ybycuí para trabajar en otras ciudades y en otros países. Y ojalá que podamos gestionar, tener la posibilidad de instalar mini industrias y ayudar a ser emprendedores, a trabajar en la tierra propia, en la casa, en la comunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Cómo ve la participación de la mujer en cargos electivos? ¿Se cumple lo que dice la ley que fija un porcentaje para integrar las listas con candidaturas femeninas?

–Yo creo que en cierta forma sí, pero falta aún más. Y veo también que cuando una mujer asume un cargo lo administra como madre, lo administra con una visión solidaria y le da un enfoque especial a través de cada trabajo comunitario, departamental, a nivel país también.

María del Carmen Benítez busca su reelección por cuarta vez consecutiva al frente de la Municipalidad de Ybycuí. Foto: Nadia Monges.

–¿Cree que el sello de unidad entre los sectores internos del Partido Colorado incidirá a favor de los candidatos en las elecciones municipales del 10 de octubre?

–Totalmente, esto que se dio acá en Ybycuí entre cerros y collados, un sello de unidad, de trabajo comprometido por parte del presidente de la República, por parte del líder, don Horacio Cartes, nuestro presidente del partido yo creo que es una luz para cada ciudad de seguir trabajando con mística, con compromiso, sin hay errores enmendar, pero trabajar. Acá ya no hay que esperar quien hizo mal, sino que trabajar y seguir adelante.

–Esta campaña promovida por sectores de la oposición que alientan a un “ANR nunca más”, ¿usted cree que va a tener impacto el día de las votaciones?

–No, en absoluto, para nada, considerando que uno cuando llega al interior, en las compañías, en los barrios, en los asentamientos se siente esa esperanza dentro del Partido Colorado, por la bandera de la solidaridad. Y en esta pandemia fueron más los colorados, los presidentes de seccionales, los convencionales, los jóvenes colorados que haciendo olla popular, llevando víveres, asistiendo a la gente –que no es la solución–, pero es “un estamos al lado de ustedes”. Y yo creo que nuevamente el Partido Colorado va a demostrar a través de esa bandera que nuclea a todos los paraguayos, porque yo sé que cada intendente colorado no pide afiliación para atender, para trabajar y para desarrollar la zona. Yo creo que es normal que instalen, molesta cuando el Partido Colorado está unido, porque tenemos una masa mayoritaria y nuevamente todas las banderas coloradas van a flamear.

Te puede interesar: Mano a Mano LN con Cecilia Pérez: “Tuvimos que congeniar y administrar emergencia sobre emergencia”

–¿Usted cree que los comicios municipales serán como una prueba de fuego con miras a las generales del 2023?

–Asimismo, va a ser una linda previa de todos los intendentes y concejales colorados del Paraguay para demostrar nuevamente que el partido sigue siendo opción de gobierno para hacer cumplir la bandera real del Gral. Bernardino Caballero de trabajar por la clase obrera, por la clase trabajadora, por la juventud, por las mujeres, por los niños.

–¿El departamento de Paraguarí podría generar un candidato para las elecciones generales o para integrar la dupla presidencial de la ANR?

–Asimismo, porque tenemos hombres que realmente se destacan, que trabajan donde hay solidaridad, donde hay obras.

–¿Usted tiene un nombre en particular que podría perfilarse como candidato a integrar esa dupla presidencial para el 2023?

–Puede ser la dupla o puede ser un gabinete especial porque ya lo tuvimos al gobernador Juan Carlos Baruja trabajando muy bien siendo ministro y él como gobernador también está cumpliendo con cada ciudad, con sencillez y humildad y por sobre todo haciendo llegar también los servicios.

–¿Cómo califica la gestión del actual gobernador de Paraguarí?

–Bastante buena, trabaja con los intendentes, no solamente con un sector, con todos los sectores y procura seguir desarrollando cada lugar que hace falta aún.

La candidata de la lista 1, asegura que la campaña de la oposición no afectará a los candidatos colorados. Foto: Nadia Monges.

–Si tuviera que hacer un mea culpa, ahora que se postula para el cuarto período ,¿cuál sería la materia pendiente con el pueblo ybycuiense?

–Yo lo que veo es la urgencia, la oportunidad de becas estudiantiles para los jóvenes. No hay dolor más grande para mí y cuando recibo a mujeres humildes: cheko ama de casante (soy ama de casa no más) y mi marido no tiene sueldo, por lo que mi hijo no puede estudiar en la facultad. Entonces, de ahí yo digo que faltan más oportunidades de becas en mi ciudad en particular y cuando hablo con intendentes de otras ciudades es la misma realidad. Faltan oportunidades para jóvenes que se destacan, que a veces son medallas de oro en el colegio, pero que no tienen oportunidad por falta de ayuda económica.

Leé también: Mano a mano LN con Pedro Halley: “El modelo de seguro social del IPS debe actualizarse en todo aspecto”

Dejanos tu comentario