En la Cámara de Diputados presentaron una vez más el proyecto de ley para crear el seguro del desempleo. De esta forma pretenden proteger los ingresos del trabajador ante una pérdida eventual del empleo por desvinculación en contra de la voluntad del obrero.

El proyectista Carlos Núñez y otros legisladores elaboraron la propuesta con el Ministerio del Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS). Con esta iniciativa permitirán que el desocupado pueda buscar un nuevo puesto laboral de forma selectiva.

Te puede interesar: Nenecho pide a los excandidatos a concejales a retirar propaganda electoral

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El seguro de desempleo es una herramienta más de un sistema previsional; fortalece el sistema de protección social de los trabajadores y fomenta la formalización y la desprecarización del empleo”, explicó el diputado Núñez Salinas.

El desempleado podrá recibir este seguro por el tiempo máximo de seis meses, podrá ser utilizado de forma consecutiva o alternada. Para ser beneficiado deberá reunir los requisitos de tiempo de cotización establecidos en la ley, que es un mínimo de 12 meses de aporte al seguro del desempleo.

El fondo del seguro de desempleo deberá estar constituido con contribuciones de trabajadores y empleadores, y no podrán ser inferior al 2% sobre la remuneración total imponible.

Para el cálculo de la prestación y de la tasa de sustitución se tendrá en cuenta el siguiente cuadro: 60% del salario por el primer mes de prestación; 57% por el segundo mes; y 54% por el tercer mes de prestación. Continúa con el 51, 48 y 45% por cuarto, quinto y sexto mes de prestación, respectivamente.

Leé también: Sectores de la ANR buscarían alianza con Miguel Prieto



Dejanos tu comentario