Tras la reunión bilateral entre Paraguay y Argentina, los cancilleres Santiago Cafiero y Euclides Acevedo resolvieron ayer desde Buenos Aires la reapertura progresiva, en los próximos días, de tres pasos fronterizos: Formosa, Misiones y Corrientes. Esto deberá darse respetando las normas sanitarias y la habilitación, mediante corredores sanitarios seguros, indicaron.

Asimismo, los jefes de la diplomacia paraguayo-argentina dialogaron sobre la agenda bilateral y compartieron visiones en cuanto a la necesidad de fortalecer el Mercosur, haciendo hincapié en la tarea que próximamente llevará adelante Paraguay como presidencia pro tempore del bloque.

Leé también: Dan dos semanas para que Alegre piense en retirarse de la presidencia del PLRA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El encuentro se dio en Buenos Aires y la petición principal de Paraguay fue la reapertura de las fronteras. Foto: Gentileza.

Revisión del Arancel Externo Común

Otro de los puntos resaltantes es que ambos coincidieron en que la revisión del Arancel Externo Común (AEC) es un elemento central para la actualización del bloque, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades de los Estados Partes, con base en el consenso, de acuerdo a la letra y el espíritu de los textos fundacionales del Mercosur, reza parte del comunicado conjunto.

Tanto Acevedo como Cafiero coincidieron que el Mercosur es la plataforma para la internacionalización de ambos países, a través de acuerdos comerciales, con la presencia de todos los Estados Partes del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Crimen organizado y DDHH

También se remarcó la necesidad del trabajo común contra el crimen organizado y el narcotráfico, y acordaron profundizar la cooperación para el intercambio en el uso de tecnología y experiencias que refuercen la agenda de seguridad compartida.

Ambos reivindicaron la defensa de los Derechos Humanos y en ese contexto acordaron trabajar en el caso del deceso de menores en la localidad de Yby Yaú.

Se comprometieron en avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional integrada por científicos forenses de Portugal, España, Paraguay y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), respetando la soberanía jurisdiccional del Paraguay, indica el comunicado.

Agenda bilateral económica y comercial

Los cancilleres apostaron por la pronta concreción de la reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral Argentina - Paraguay, para avanzar en la agenda bilateral económica y comercial e impulsar acciones que favorezcan al comercio y las inversiones.

También se analizó el Proyecto de fortalecimiento de la conectividad entre Arsat y Copaco, para lograr una interconexión de las redes de fibra óptica de cada país hacia los puntos donde se encuentran los proveedores internacionales de internet.

Te puede interesar: Enrique Bacchetta va trazando la hoja de ruta de su “sueño mágico”

Dejanos tu comentario