El senador Blas Llano y otros legisladores del Equipo Joven en el Senado informaron que presentarán un proyecto de ley que declara estado de excepción en el departamento de Amambay. El mismo será presentado como máximo el lunes de la semana próxima.

Llano dijo que este pedido no es nuevo y se remonta al 22 de enero del 2020, después de la fuga de más de 75 presos de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Mencionó que entre sus colegas senadores no hubo interés y fue muy poca la discusión y terminaron desechando el pedido de estado de excepción en Amambay.

“El crimen organizado está ganando largamente la batalla en contra de las instituciones del Estado, a través de sus organismos de seguridad interna que deberían garantizar no solamente la vida, sino los bienes de las personas en ese departamento”, dijo Llano al plenario.

Leé también: Silvio Ovelar vaticina un Congreso azulgrana para el 2023 con desbloqueo de listas

“Quitan y perdonan la vida a quien quieren”

Llano fue contundente al reiterar que existe un pequeño grupo en Amambay que decide quién vive y quién no, de acuerdo con sus intereses. “Quitan y perdonan la vida a quien quieren” y que, en contrapartida, no hay ninguna respuesta de parte de las fuerzas de seguridad paraguayas.

Sobre el asesinato múltiple, donde fue acribillada la hija del gobernador liberal de Amambay, Llano dijo que en todos los casos similares de crimen organizado se envían fuerzas policiales de Asunción y otros departamentos para reforzar la seguridad de Amambay, pero solo suelen durar un poco más de 22 días.

“Está visto que las autoridades locales no pueden ni tienen las herramientas para combatir al crimen organizado”, dijo. Aseveró que “el estado de excepción no es un atentado en contra de las libertades individuales”. Llano dijo que teme que las cosas empeoren aún más tras los últimos crímenes violentos.

Te puede interesar: Justicia Electoral proclama a las intendencias de seis municipios de Central

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar