El presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, celebró que el nuevo sistema de votación, tanto las listas desbloqueadas como las máquinas de votación hayan sido aprobadas por la ciudadanía en las últimas elecciones municipales del 10 de octubre.

En este sentido refirió que se demostró la eficiencia de las máquinas de votación con los resultados que se dieron, además de la credibilidad en los lugares donde las diferencias fueron mínimas y no se dieron dudas al respecto.

Te puede interesar: En PJC reclaman seguridad a las autoridades tras sucesivos asesinatos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el tema de las urnas electrónicas no hubo absolutamente dudas, inclusive ahora en el juzgamiento donde hubo comicios muy parejos con diferencia de 10 votos, de 3 votos todos sin incidentes fueron aceptados los resultados. La ciudadanía acepta esta nueva forma de elección”, sentenció el legislador.

Agregó además, que cree que se dieron unos comicios rápidos que dieron la oportunidad a la renovación, aunque uno de los problemas sea el costo de las elecciones; sin embargo, la ciudadanía aprobó el nuevo sistema de elecciones. “Tenemos los votos de los candidatos en cada uno de los casos en cada una de las mesas y hasta ahora no he escuchado una voz de disidencia de esta nueva manera de elección y principalmente contra el voto electrónico también”, señaló Salomón.

Por otra parte, se refirió a las manifestaciones de algunos referentes políticos que el sistema de desbloqueo de listas aniquilará a los partidos pequeños, y expresó que no está de acuerdo con esta posición teniendo en cuenta que en varios municipios las alianzas de los partidos de la oposición lograron un buen resultado.

“Hubo 37 alianzas en lugares muy importantes como el caso de Encarnación, en el caso de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, en Minga Guazú con resultados muy positivos. El tema del costo sí y no solamente la ANR va a tener que extremar recursos en este tema, pero lo fundamental es que ha sido aprobado por la ciudadanía”, apuntó.

Destacó además la importante participación electoral que se registró en estos comicios que calificó como un éxito. “Más que nunca se dio una participación de 3 millones de electores lo cual nos habla de un éxito rotundo y que no he visto hasta ahora, más que nada los resultados limpios y trasparentes, y fundamentalmente aceptados por los candidatos y por la ciudadanía”, manifestó.

No está de acuerdo con las expulsiones

Por otra parte, Óscar Salomón mencionó que no está de acuerdo con la idea de expulsar a los que traicionaron al partido en estas elecciones, refiriendo que no es el momento de realizar ese planteamiento. “Creo que no es el momento, probablemente es una llamada de atención del presidente, porque es también un motivo de preocupación. Nosotros en San Lorenzo también tuvimos más de 7 mil votos cruzados, nos preocupa eso, pero yo creo que no hay que tomar las decisiones en caliente”, expresó.

Sin embargo, admitió que se dieron en algunos casos estas traiciones dentro del Partido Colorado por parte de algunos afiliados y que la Junta de Gobierno se debe reunir para analizar esta situación y definir si existen denuncias concretas sobre esta situación.

“Hay que llamar a una reunión de la Junta de Gobierno y en sesión vamos a tomar una decisión, que si es que efectivamente hay una acusación formal contra algún afiliado al Partido Colorado que se envíe esto al Tribunal de Conducta y que el Tribunal de Conducta eleve una petición a la Convención y que la Convención decida”, puntualizó.

Leé también: Derlis Larroza se suma a pedido de convención para destituir a Alegre

Dejanos tu comentario