Desde el Ministerio Público confirmaron que casi un año después y tras un difícil trabajo de recolección de material genético e investigación, ya se cuenta con la identificación de cuatro de los siete jóvenes fallecidos en el trágico viaje que los trajo desde Serbia hasta Asunción en un contenedor.

Se trata de Oumerre Sid Ahmed y Zouggar Hamza, ambos originarios de Argelia, así como los restos de Said Laachir y Mohammed Hadoun, estos últimos procedentes del Reino de Marruecos.

Le puede interesar: Familiares de uno de los fallecidos agradecen solidaridad de paraguayos

Tras el trabajo científico y técnico realizado por la Fiscalía General de la República, se determinó la correspondencia entre los restos óseos y los perfiles genéticos que resultaron de la comparación de las muestras enviadas por algunos de los familiares de las personas fallecidas.

Consulados ya fueron notificados

Se pudo determinar la identidad de solo cuatro de los siete fallecidos pues los familiares de tres de las víctimas restante no proveyeron material genético como para realizar el estudio de comparación.

Los consulados de Argelia y Marruecos ya fueron notificados de esta situación y se aguarda que retiren los certificados de defunción para proceder a darle a los restos el destino que consideren apropiado.

El contenedor llegó a mediados de octubre del 2020 al puerto privado Terport de la ciudad de Villeta y cuando los encargados de la empresa que realizó la compra lo abrieron se encontraron con la horrible situación, explicó en ese entonces el fiscal interviniente, Marcelo Saldívar.

El Ministerio Público logró identificar a cuatro de los siete fallecidos en el trágico viaje desde Serbia hasta Paraguay, en el interior de un contenedor. Foto: Mauro Piris.

Era un viaje corto

Junto a los restos humanos fueron hallados enseres personales, documentos, así como algunos paquetes de galletitas y mochilas, lo que hizo suponer a los intervinientes en el hecho que se preparaban para un viaje corto.

La zona donde debían subir al contenedor que era transportado por un tren con destino a Italia estaba a 500 kilómetros de distancia del destino al que querían llegar estos jóvenes inmigrantes; sin embargo, un error los llevó a realizar un viaje de casi 16.000 kilómetros, desde Serbia hasta Asunción, durante tres meses.

Smail Maouchi, un ciudadano oriundo de Argelia, residente en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), días después del macabro hallazgo publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en árabe en el que lamenta el fallecimiento de las siete personas, cuyos cuerpos fueron hallados en el interior de un contenedor con un cargamento de fertilizantes en el barrio Santa María de nuestra capital.

Cuatro de los siete fallecidos en el malogrado viaje de Serbia hasta Italia ya fueron identificados por comparación de muestras de ADN. Foto: Archivo.

Se dirigían a Italia

Mouchi escribió: “Dios es grande. Con profunda tristeza hemos recibido la noticia de que los cuerpos de nuestros hermanos y amigos que desaparecieron hace tres meses en un viaje de tren desde Serbia fueron hallados ayer en Paraguay. Eran siete jóvenes procedentes de Argelia, Marruecos y Egipto que murieron en una terrible tragedia. Somos de Dios y a él volvemos. Que Dios tenga piedad de los seres queridos y que sus tumbas sean un jardín del paraíso y que inspire paciencia y tranquilidad a sus familiares. No hay más fuerza que Dios”, había escrito en su momento.

“El contenedor al cual ellos ingresaron estaba en un tren en Serbia y pensaban que irían a Italia, pero el tren se dirigió al puerto y el contenedor se cargó en un barco, y luego el barco se dirigió a Croacia y de allí a Paraguay”, explicó el conocido de los fallecidos.

Le puede interesar: Hallan siete cadáveres en contenedor con fertilizantes

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar