El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció la intervención de fuerzas especiales de seguridad en Pedro Juan Caballero tras el atentado el pasado sábado donde perdieron la vida cuatro personas y otras resultaron heridas. Una de las víctimas es la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo.

“Se va a activar un plan que obviamente va a incluir la intervención de varias fuerzas para posibilitar la prolongación de la permanencia en lugares conflictivos como el de Pedro Juan”, sostuvo el secretario de Estado sobre la instalación del Comando bipartito por parte del Gobierno.

Te puede interesar: Gobernador de Amambay advierte sobre el crecimiento del crimen organizado en las fronteras

Giuzzio adelantó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) incursionará en la zona, además de la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en principio hasta finales de este año. “Tendrían intervención la FTC, la Policía Nacional, la Senad, todas las fuerzas estarían por determinado tiempo en el lugar acompañando un programa y tratar de sostener ese programa hasta fin de año en principio y después reiniciar el próximo”, explicó.

Por otra parte, el ministro del Interior dijo que la batalla no empezó aún, y no se puede perder una batalla que aún no se inició, ante la consulta de los medios sobre la situación de inseguridad, principalmente por los atentados registrados en esta zona del país.

“Esto lamentablemente refleja muchas situaciones, y la experiencia de México y otros países es precisamente a raíz de ese enfrentamiento entre las fuerzas públicas, eso se está dando en este momento, el fuerte enfrentamiento con el crimen organizado, se está dando el efecto globo, hay un rebote de la criminalidad organizada en todos los aspectos”, sentenció.

Con relación a dotar de más herramientas a las fuerzas de seguridad para enfrentar al crimen organizado, señaló que ya plantearon al Congreso Nacional un paquete importante que permitirá enfrentar esta lucha. “Con las herramientas con las que se cuenta actualmente es muy poco lo que se puede hacer, por eso necesitamos dar un paso más. Ese efecto rebote que hoy se está dando está llegando bastante lejos, en algunos casos es fruto de sicariatos y otras ya forma parte de la criminalidad organizada común”, sentenció Giuzzio.

¿Responsabiliza a los padres?

Ante toda esta situación, sobre el asesinato de las cuatro personas el pasado fin de semana, el ministro dijo que es un “llamado de atención” a los padres de familia para “controlar” a los hijos en sus andanzas. “Hay que dar un gran sentido de reflexión en relación de nuestra familia, ¿qué pasa con nuestras familias?, ¿quiénes están controlando a nuestras familias?, ¿verdaderamente controlamos a nuestras familias?, ¿sabemos donde van, con quienes andan?”, aludió el ministro.

Protección a los Acevedo

Por otra parte, Giuzzio se refirió a las declaraciones del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, quien había denunciado que ya solicitaron ayuda al Ministerio del Interior para enfrentar la incontrolable situación de violencia de esta zona y no haber recibido respuesta. En ese sentido, dijo que la familia Acevedo se negó a recibir custodia policial.

“El propio director de la Policía dijo, que no hace tiempo está allí, visitó (al gobernador) justamente para ofrecerse. Le ofreció custodia tanto a él como a su familia y el gobernador, tanto a él como a mí se había negado, rechazó en su momento la protección a él y a su familia, pero no por eso se dejaba de controlar, por lo menos la parte de la residencia estaba siendo controlada”, puntualizó.

Podés leer: El Partido Colorado salió favorecido en las elecciones municipales, dice Monges

Dejanos tu comentario

16H

¿Qué acción debe tomar la justicia paraguaya ante la supuesta financiación de Chávez al Frente Guasu?

Click para votar