Las primeras horas de las elecciones municipales transcurren prácticamente de manera normal, salvo algunos incidentes e inconvenientes de logística electoral en zonas aisladas.

La mayor parte de los inconvenientes se produce por el desconocimiento de la ciudadanía sobre cómo utilizar las máquinas de votación. En el colegio República Argentina, al final de la jornada electoral, un voto será anulado en la mesa número 3, pues los encargados de la misma notaron que esta persona no estaba en el listado de votantes; sin embargo, ya había concluido el procedimiento.

Lea también: “Error involuntario”: votó sin estar en el padrón del colegio República Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El delegado electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) José María Niz explicó que “por un error involuntario se le hizo votar a una persona. Se hizo el recorrido en las distintas mesas indicándoles a los tres componentes para que actúen con tranquilidad, y una vez que verifiquen bien que esté en ese padrón, lo hagan votar. Ahora ya se labró acta del incidente. Esa persona ya no podrá volver a votar porque ya entintó el dedo, por lo que ya lo inhabilita a otro voto “.

Problemas con el uso de las máquinas de votación

En el colegio Naciones Unidas, en Barrio Obrero, las máquinas se encuentran con algunas fallas técnicas a causa de la humedad, según explicaron técnicos del TSJE. Los equipos que fallan son calibrados nuevamente.

También una papeleta quedó trabada y los miembros de mesa ingresaron a ayudar, lo que generó molestias entre quienes se encontraban en el lugar. Los nervios subieron de tono por la aglomeración en el cuarto oscuro. Los miembros de la mesa explicaron que esa papeleta sería anulada vía acta y se le hará votar a la misma persona, una vez que practique cómo usar la máquina.

Fotos en el cuarto oscuro

En varios locales de votación aparecieron denuncias por el uso de teléfonos celulares en el cuarto oscuro. Con relación a esta situación, el asesor del TSJE Carlos María Ljubetic recordó que la multa por ingresar con aparato al cuarto oscuro oscila entre G. 1.400.000 y G. 2.800.000.

En el colegio SEK de la ciudad de Lambaré una persona fue demorada y su voto anulado tras ser descubierta tomando fotografías con su aparato celular dentro del cuarto oscuro.

En la mesa número 16 del colegio Crece, en Ciudad del Este, el representante de la lista 77, José Martínez, reclamó fuertemente a los miembros de mesa porque rechazaron a uno de sus veedores. Los miembros de la Junta Cívica explicaron que esta persona llegó fuera de hora, cuando toda la mesa ya fue confirmada.

En Gral. Bruguez, Chaco paraguayo, el inicio del acto de votación se retrasó por la ausencia de papeletas de votación en una escuela de una comunidad indígena.

Le puede interesar: Óscar Rodríguez ya votó y asegura estar tranquilo ante denuncias

“La ciudadanía está acudiendo a los locales de votación para ejercer su sufragio”, indicó Luis Salas, director de Recursos Electorales, quien brindó detalles acerca de la apertura de mesas a nivel país.

“El 99% de las mesas habilitadas para el sufragio en toda la República está abierta y tenemos reportes de una participación desde tempranas horas de los votantes en los locales de votación”, informó Salas.

Dejanos tu comentario