Siendo puntualmente las 17:00, todos los locales de votación habilitados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cerraron sus portones para proceder al escrutinio de los votos. No obstante, las personas que ingresaron a los locales podrán continuar votando, ya que están dentro de la institución.

Desde la Justicia Electoral se habla del más de 50% de participación del electorado, un porcentaje bastante elevando a comparación de otros comicios. “Es importante destacar la buena participación; si bien hubo incidentes, fueron muy aislados. Estamos seguros y convencidos de que superamos el 50% de la participación. Tuvimos algunos inconvenientes en Central y San Pedro que se pudieron solucionar“, dijo Luis Salas, miembro del TSJE.

El profesional destacó que a nivel país se instaló el 100% de las mesas y que se pide el cambio de unas 200 máquinas de votación, porque presentaron inconvenientes, pero no han constituido problemas para poder desarrollar las elecciones como se esperaba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Silvio Cáceres, coordinador del TSJE en la Escuela Básica Santísimo Redentor, resaltó que tuvieron muy buena participación de personas. Apuntó que se tomará voto a las personas que están en la fila para luego realizar el escrutinio.

“Terminarán de votar las personas que se pusieron en la fila hasta las 17:00. Hay muchas personas que quedaron dentro, pero que ya votaron”, resaltó en La Nación. Agregó que los miembros de mesa deben confirmar que sus tres padrones de votación coincidan para luego votar ellos.

“Luego se hace el conteo de los padrones y tacha a las personas que no votaron. Para luego sacar las papeletas y hacer el conteo que debe coincidir con los padrones, para luego sacar la urna se desdoblan las papeletas y se pasa por la urna una por una”, resaltó.

Aclaró que se toma como voto nulo a aquellas papeletas que no tienen todas las firmas o las que no pasaron por las urnas sus papeletas y doblaron en blanco. “La máquina tiene la opción de voto en blanco”, indicó.

Lea más: Vicepresidente de la ANR destaca participación de electores en las urnas

En Ciudad del Este

El colegio Crece de Ciudad del Este fue uno de los pocos locales de votación donde no se registró incidente durante los comicios municipales, según el fiscal Edgar Torales, quien tuvo a su cargo el principal colegio electoral.

Confirmó que le tocó cubrir muchas elecciones como agente del Ministerio Público y nunca tuvo unas elecciones sin denuncias de incidentes importantes. “Fue logro de la ciudadanía”, aseguró. Sin embargo, reconoció que en otros locales y municipios como en Presidente Franco se registraron muchos conflictos.

Cabe destacar que tras el cierre de las votaciones en conferencia de prensa integrantes de la Comisión Especial de la Justicia Electoral dieron algunos detalles sobre lo que fue el proceso electoral. “Vamos a publicar los datos en el TREP, publicamos todo lo que se escanea, el margen de error es mínimo”, confirmó Fausto von Streber, director de TIC del TSJE.

En cuanto a las irregularidades, dijeron que no hubo nada nuevo que pueda ser llamativo. En ese sentido, dijeron que los hechos son similares a los ya fueron denunciados hace 14 comicios como compra de votos, inducción al voto y campaña electoral en plenos locales de votación, entre otros.

Lea también: La otra cara de la violenta Pedro Juan: la gente concurrió a votar en masa

Foto: Silde Oporto.


Noticia en desarrollo


Dejanos tu comentario