La conductora del programa Residentas, Bibiana Landó, alertó a la ciudadanía sobre la presunta estafa en internet a través de un link falso que invita a leer una supuesta entrevista hecha en el programa emitido por canal GEN al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Quienes ingresan al link pueden caer en una estafa por internet, advirtió la comunicadora.
El link lleva a una noticia falsa de “ABC del Este” publicada en Facebook con el título: “Informe Especial: La última inversión del presidente Mario Abdo que aterroriza a los expertos y a los grandes bancos”. El programa Residentas reiteró la falsedad del contenido y alertó a su audiencia.
“Es para una estafa de bitcoins. Dice que supuestamente le hicimos una entrevista acá en el programa Residentas al presidente de la República”, denunció nuevamente la conductora durante la emisión del programa de hoy. Indicó que el titular es lo que llama la atención de la gente, que entra al link y allí encuentra los pormenores de la supuesta inversión, que en realidad es una estafa.
“Piscina de dinero”
Desde el programa Residentas alertaron a la ciudadanía de la malicia de las fake news políticas. “Explica quién es Mario Abdo, que es un político paraguayo presidente de Paraguay, y luego dice que la semana pasada dice apareció en Residentas y anunció una nueva piscina de dinero que, según él, puede transformar a cualquiera en millonario”, denunció Landó sobre la fake news política. Seguidamente mencionó la conductora que “la estafa es través de la noticia falsa publicaba”.
La noticia-estafa continúa el relato publicando que supuestamente el presidente dijo: “Lo que me ha hecho exitoso es saltar a las nuevas oportunidades sin dudarlo. Y ahora mi máquina de hacer dinero es el nuevo programa de comercio automático de criptomonedas llamado bitcoins”. Allí aparece un link que te dirige a la extracción del dinero, explicó la comunicadora.
Bibiana Landó luego de conversar con un especialista en delitos informáticos indicó que lo sorprendente de la publicación falsa es el nivel de tráfico de usuarios que acceden a ella. Además se suma a que la estafa tiene publicidad paga por lo que hace más extensiva su llegada. Instan a la ciudadanía a no caer en las estafas con informaciones políticas.
Te puede interesar: Gobierno propone un reajuste salarial de 11% a más de 79.000 docentes
Dejanos tu comentario
Giuzzio suprimió controles pese a alertas de acción narco en puertos
Los informes de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) concernientes al operativo A Ultranza Py revelan datos que expone una suerte de complicidad que compromete seriamente al gobierno de Mario Abdo Benítez en torno a cómo operaba la estructura criminal liderada por Sebastián Marset. Las autoridades tenían los reportes precisos, la ruta, las pistas, los centros de acopio, hasta una alerta de bloques de criminales conformados por empresarios asociados al uruguayo preso hoy en Estados Unidos para envío de cocaína. Pero Arnaldo Giuzzio, entonces titular de la Senad, antes que reforzar los controles cerró las bases de la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), la entidad que reportó estos datos.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
El mismo informe de inteligencia de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) que inició en noviembre del 2019, hace referencia a los datos que se habían recabado con el operativo de ARAI II, iniciado en mayo del 2018 y que en ese momento ya había alertado al esquema criminal liderado por Sebastián Marset, dedicado al tráfico internacional de drogas que ingresaban a nuestro territorio vía aérea desde Bolivia y eran enviadas en contenedores desde los puertos.
Es por eso que, las primeras páginas del reporte de SIU de A Ultranza Py menciona que ya tenían identificadas a cada una de las personas involucradas en la estructura de Marset, incluso la alianza con otras organizaciones delictivas, las rutas, las pistas, las estancias, los centros de acopios y hasta los bloques que operaban en los puertos desde donde salían las cargas contaminadas.
LA COOPERACIÓN CON MARSET
Araí II ya había interceptado comunicaciones, ejecutado vigilancias de inteligencia, seguimientos, identificación de las pistas y ahí proviene la base de datos que fueron ampliados para la gran operación A Ultranza Py. Este hilo no es solamente una cronología de los hechos considerando la frustración como la injerencia que sufrieron las investigaciones en una abierta cooperación del gobierno de Mario Abdo Benítez, principalmente a través de su ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.
Claramente el informe SIU de A Ultranza Py especifica su hipótesis con los datos preliminares de ARAI II. Y aquí aparece el elemento clave de cómo obró el gobierno de Abdo en favor de la estructura criminal de Marset y sus aliados. ARAI II es un trabajo de inteligencia que proviene de la Dirección de Investigación Área Fluvial y Terrestre (DIAFT) que, Giuzzio cerró en mayo del 2020, precisamente después de que esta unidad reportara el circuito del ilícito de la organización Marset.
El informe de SIU A Ultranza Py, claramente hace la observación proveniente de ARA II a cargo de la DIAFT en la que se identifica a la organización de Marset, la de sus aliados, las ubicaciones de las pistas, los depósitos y la logística en el Chaco, la ruta que sigue el tránsito de la mercancía para ser acopiada en grandes centros de distribución en el departamento Central y un dato clave en la exportación de cocaína desde Paraguay.
Textualmente, en la página 17 de las 503 del informe SIU en el marco del operativo ARAI II elaborado por la DIAFT señala, “la etapa de exportación de la droga, en la que estaría interviniendo otro bloque criminal conformado por grupos de empresarios dedicados al comercio internacional, quienes haciendo uso de su logística empresarial y asociados al esquema criminal de Sebastián Marset Cabrera, organizan envíos de mercaderías ilícitas de exportación por medio de contenedores, entre las cuales se trafican grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína empleando distintos métodos de ocultamiento. Estas exportaciones de sustancias ilícitas parten desde puertos ubicados en la República del Paraguay y transitan a través de las rutas fluviales y marítimas internacionales, desde Sudamérica hasta otros continentes del hemisferio”.
DIAFT alertó de la alianza de grupos empresariales con Marset y Giuzzio cerró esta unidad de inteligencia, retiró de los puertos a los agentes de investigación. Giuzzio no solamente desmanteló las bases de inteligencia de la Senad en los puertos privados sino, a juzgar por las toneladas de cocaína que salieron de Paraguay hacia Europa entre el 2020 y el 2022, puede deducirse que cooperó con el narco exportación de la estructura Marset y que todavía es un capítulo pendiente de las investigaciones concernientes a la logística delictiva desarrollada en nuestro país durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Dejanos tu comentario
Detenidos dos individuos que solicitaban electrodomésticos, ingresaban para probarlos y ya no regresaban
La Policía Nacional logró detener a dos personas que hacían pedidos de electrodomésticos vía redes sociales. Pedían que estos fueran entregados en cierta dirección y, al momento de probarlos, huían del sitio. Uno de estos hombres, antes de ser capturado, tragó varias dosis de drogas y fue llevado a un centro asistencial.
Según el reporte dado por los intervinientes, uno de estos hombres ya contaba con varias denuncias en su contra. Se hacía pasar por guardia de seguridad y escribía a los locales para pedir que le envíen los productos, pero pasaba ubicaciones de casas abandonadas para no ser detectado.
Pedía al delívery que los esperara mientras entraba a probar si funcionaba bien su pedido, ingresaba a la vivienda y terminaba huyendo por la parte trasera. Este mismo modus operandi utilizó para engañar a unos seis trabajadores. La detención de estas personas se logró en la ciudad de Asunción.
Lea también: Sicariato de alias Bollo: allanan vivienda y detienen a una persona en PJC
Tras un trabajo de inteligencia y gracias a las características proporcionadas por las víctimas, la Policía Nacional logró detener a Orlando Ignacio Silo Arrua, de 26 años, en el barrio San Pablo, sobre la calle Defensores del Chaco. También, se capturó a Óscar Israel Marecos, de 33 años.
Antes de su detención, Marecos se tragó 20 moñitos de crack y confesó esto a los intervinientes, por lo que fue llevado a un centro asistencial. “Lo llevamos a la comisaría y cuando llegamos nos dijo que se sentía mal. Lo llevamos al Hospital de Trauma en el área de toxicología”, dijo Robert Domínguez en entrevista con Telefuturo.
Te puede interesar: Anuncian domingo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas
Dejanos tu comentario
Organizadora de eventos dio su versión: “No son 70, 80 estafas, como se está diciendo”
La organizadora de eventos, detenida tras fingir su desaparición, negó que sea responsable de una estafa masiva y aseguró estar dispuesta a resarcir a los clientes afectados tras su detención.
Patricia Jara Meza, organizadora con cinco años de trayectoria, afirmó que su desaparición supuestamente se debió a un cuadro de psicosis y miedo, asumiendo el error de haber huido en un momento de crisis.
“Estaba pasando por unos días muy difíciles, con psicosis, con miedo. Cometí el error, yo asumo, de querer huir, por la psicosis que tenía por todo. Pero también tuve la valentía de volver”, manifestó en declaraciones a la 1080.
En ese sentido, mencionó que ella tomó la iniciativa de llamar a las autoridades para responder con los afectados. “Yo fui la que llamó y di la ubicación de donde estaba para que me vayan a buscar, porque quiero enfrentar, dar la cara”, expresó.
Al respecto, dijo que se comunicó con los clientes para buscar una solución y descartó que sea responsable de estafas masivas. “No son 70, 80 estafas, como se está diciendo. Son eventos de agosto, de diciembre, de distintas fechas”, indicó.
Y aseguró que hará frente a las respectivas denuncias. “Yo estoy al pie del cañón para enfrentar todo, mi casa está disponible, está mi abogado. Pueden llegar los clientes para llegar a una solución”, insistió.
Atribuyó su actitud a una debilidad humana. “Cuando no sabía más que hacer, me fui. Pero, volví”, acotó.
Finalmente, pidió disculpas a las víctimas. “Pido públicamente disculpas a toda la gente afectada. Yo no estoy ajena a llegar a una solución con los clientes”, apuntó.
Mientras el proceso legal continúa, sus familiares y su abogado se encuentran disponibles para dialogar con los damnificados y gestionar las soluciones correspondientes, expresó.
Leé más: Investigan la muerte de una mujer abandonada en el hospital
Dejanos tu comentario
Amit Mekel: “Irán es una amenaza global y no podemos dejar la misión a medio terminar”
Juan Carlos Dos Santos G.
juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
En entrevista con La Nación/Nación Media, el embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, sostiene que la ofensiva busca neutralizar la amenaza del régimen iraní y evitar que desarrolle capacidades nucleares y redes de terror. También advierte sobre la proyección internacional de Teherán y destaca la cooperación con Estados Unidos y el respaldo de Paraguay.
LN - Embajador, desde la perspectiva de Israel, ¿cuáles son los objetivos específicos de esta guerra contra el régimen iraní y qué escenario considera más probable en el corto y mediano plazo? ¿Aún existe una posibilidad real de una solución diplomática?
Para nosotros, el objetivo es eliminar la amenaza existencial contra Israel. El cambio de régimen es solo un medio y no un objetivo en sí mismo. Sin embargo, el régimen actual está comprometido con la destrucción de Israel, y la estrategia que ha adoptado la búsqueda de armas nucleares y el uso de grupos proxy no ha cambiado incluso después del ataque de junio. Irán continuó financiando a Hamás y Hezbolá tras el alto el fuego y mantuvo negociaciones de mala fe con el objetivo de ganar tiempo.
Lea además: Cinco claves para entender Irán, del petróleo a la religión
Asimismo, los intentos de Estados Unidos de alcanzar acuerdos diplomáticos fracasaron, por lo que la opción militar fue la única opción que quedó sobre la mesa. El ataque tiene como objetivo debilitar al régimen de tal manera que permita al pueblo iraní actuar y decidir por sí mismo quién lo liderará en el futuro.
La cooperación con Estados Unidos es sin precedentes tanto a nivel militar como político, y estamos orgullosos de esta asociación.
Esta operación creará las condiciones para que el pueblo iraní pueda tomar el futuro en sus propias manos y liberarse del régimen asesino que lo ha oprimido y masacrado durante 47 años. Es esencial no dejar la misión “a medio terminar” y evitar que el régimen vuelva a sus acciones hostiles.
LN - ¿Cómo evalúa la participación activa de Estados Unidos en esta etapa del conflicto?
Durante décadas, el régimen iraní ha sido un enemigo declarado de los Estados Unidos. Ha matado y herido a miles de ciudadanos y soldados estadounidenses, tanto a través de sus propias fuerzas como mediante sus proxies, mientras coreaba “Muerte a América” y desarrollaba armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance capaces de alcanzar territorio estadounidense.
Estados Unidos está actuando para prevenir estas amenazas.
Seguridad regional y amenazas en América Latina
LN - Israel suele advertir sobre la proyección internacional del régimen iraní a través de redes operativas en distintas regiones. ¿Existen preocupaciones específicas respecto a América Latina, y particularmente sobre la zona de la Triple Frontera? ¿Cómo evalúa la presencia histórica de estructuras vinculadas a Irán en la región?
El régimen iraní es una máquina de muerte y destrucción, tanto dentro de su propio país como en el exterior. Ha derrochado y devastado los recursos y las infraestructuras de Irán para alimentar su agenda global destructiva.
Los ataques no provocados del régimen iraní contra sus vecinos árabes han demostrado una vez más que se trata de un régimen que masacra a su propio pueblo, ataca a sus vecinos en Medio Oriente, es fuente de guerras y terror en la región y representa un peligro para el mundo entero.
Es importante señalar que el régimen iraní ya posee misiles capaces de alcanzar objetivos en todo Medio Oriente y Europa, y continúa desarrollando capacidades que le permitirían alcanzar también a Estados Unidos.
Israel hará todo lo posible para neutralizar todas las amenazas contra sus ciudadanos en todos los frentes. Asimismo, confiamos plenamente en la capacidad de las fuerzas de seguridad paraguayas para enfrentar cualquier amenaza que pudiera surgir.
Protección de ciudadanos israelíes y comunidades judías en el exterior
LN - En este escenario de guerra, ¿qué medidas está tomando Israel para proteger a sus ciudadanos en el extranjero, incluida la comunidad judía en Paraguay?
Israel es consciente de que la situación representa un desafío de seguridad para las comunidades judías en la diáspora y para los ciudadanos israelíes que se encuentran fuera del país. Israel es un caso particular en el que, incluso en tiempos de guerra, sus ciudadanos desean regresar al país y existe un fuerte apoyo y convicción en la justicia de nuestra causa.
Hacemos un llamado a los israelíes a mantenerse vigilantes y a extremar las precauciones en estos días de tensión, así como a proteger los centros comunitarios judíos en la diáspora. Como se ha mencionado, Israel hará todo lo posible para neutralizar todas las amenazas contra sus ciudadanos en todos los frentes.
Narrativa, legitimidad y guerra informativa
LN - ¿Qué tanto afectan las noticias falsas a Israel, especialmente ahora que el uso de inteligencia artificial se ha vuelto tan extendido?
El régimen iraní combina agresión militar con propaganda y manipulación. Solo esta mañana, el presidente de Azerbaiyán, país vecino de Irán, informó que misiles iraníes impactaron en su aeropuerto y cayeron cerca de una escuela, y exigió a Irán que se disculpe.
Al mismo tiempo, el ejército iraní intentó trasladar la responsabilidad a Israel y sugirió que se trataba de una iniciativa sionista destinada a dañar las relaciones entre los países.
Nos enfrentamos a noticias falsas, pero los hechos son claros: el régimen ha desarrollado capacidades nucleares militares, misiles balísticos de largo alcance y financia redes terroristas regionales que amenazan la estabilidad de la región y del mundo.
Israel enfrenta tanto amenazas reales como campañas de desinformación, pero actuamos basándonos en hechos verificables sobre las capacidades y las acciones del régimen iraní.
Lea más: Oriente Medio: ¿dónde están las bases militares estadounidenses?
LN - ¿Qué papel juega la comunidad internacional en evitar una expansión regional?
Desde el inicio de la guerra, la respuesta iraní ha consistido en ataques indiscriminados no solo contra Israel, sino también contra países árabes y de una manera que amenaza a Europa y a otros Estados.
Estas acciones han provocado que Irán pierda legitimidad internacional. Por ello, pedimos que los países rompan completamente sus relaciones diplomáticas con Irán. Canadá ya ha tomado una medida de este tipo, y esperamos que otros países actúen de manera similar.
Además, existe preocupación de que las representaciones diplomáticas iraníes en el mundo puedan operar a través de actores locales contra comunidades judías y objetivos israelíes. Por esta razón también es importante cerrar las embajadas iraníes.
Trabajar conjuntamente contra el régimen iraní traerá estabilidad a la región y permitirá ampliar los Acuerdos de Abraham.
LN - Si el conflicto continúa, ¿qué consecuencias globales prevé Israel?
El ataque contra objetivos europeos demuestra que Europa no es inmune. El fanático régimen iraní ha desarrollado misiles balísticos de largo alcance capaces de alcanzar el continente europeo.
Esta operación daña significativamente las capacidades de producción de la industria militar iraní y altera el suministro de armas, drones y misiles a Rusia para su guerra contra Ucrania.
Es fundamental completar la misión y evitar que el régimen vuelva a sus acciones hostiles. Esta operación contribuirá a crear las condiciones óptimas para que el pueblo iraní pueda tomar su destino en sus propias manos.
Relaciones con Paraguay
LN - Paraguay ha mantenido generalmente una postura firme de apoyo a Israel y a Estados Unidos. ¿Qué mensaje transmite Israel al pueblo paraguayo en este contexto?
Agradecemos profundamente el firme apoyo de Paraguay y del presidente Santiago Peña a lo largo de los años. Queremos subrayar que esta operación no busca una guerra interminable, sino abrir una puerta hacia la paz y hacia una mayor estabilidad regional.
LN - Usted estuvo recientemente en Itapúa promoviendo la cooperación en salud y capacitación. ¿En qué medida el conflicto actual retrasa estos proyectos de transferencia tecnológica con Paraguay?
Esta operación está dirigida a neutralizar amenazas militares concretas provenientes del régimen iraní. No cambia el compromiso de Israel con la cooperación internacional ni con la transferencia de conocimiento entre Israel, Paraguay y otros países del mundo.